EMOLTV

Macaya rechaza idea de Van Rysselberghe de permitir que suspendidos voten en elección UDI: "Es una medida desesperada"

El diputado y candidato opositor en la interna gremialista, dijo a Emol que la propuesta de la actual líder del partido llega justo "ahora que sabe que vamos a ganar".

28 de Noviembre de 2018 | 13:04 | Por Felipe Vargas Morales, Emol
imagen

El parlamentario acusó "inseguridad" por parte de la senadora Van Rysselberghe respecto al resultado de los comicios.

José Alvujar, El Mercurio.
SANTIAGO.- El diputado y candidato a la presidencia de la UDI, Javier Macaya, expresó este miércoles su absoluto rechazo a la idea que planteó la actual líder gremialista, Jacqueline Van Rysselberghe, de permitir que los militantes suspendidos puedan votar en las próximas elecciones internas de la colectividad, que se realizarán este domingo.

"Te convoco a que juntos, en representación de ambas listas, elevemos una presentación al Tribunal Supremo (TS), solicitando a esta instancia que autorice a votar a esos cientos de militantes", dijo la senadora al parlamentario, a través de una carta que el jefe de bancada del partido conoció esta mañana a través de los medios de comunicación.

Luego de conocer el contenido de la misiva, el legislador señaló a Emol que "contesté su solicitud en persona", recalcando que "no corresponde ampliar el padrón con militantes cuya información sólo ella maneja. Es una medida desesperada ahora que sabe que vamos a ganar".

"Es súper importante que la elección sea justa y transparente y no me parece prudente ni transparente cambiar la base de votantes a 72 horas de la elección. De alguna manera demuestra alguna inseguridad respecto a que con la actual base nosotros estamos obteniendo el triunfo y eso es una señal bastante evidente de aquello", enfatizó.

Asimismo, subrayó que "es deber de la directiva velar por la transparencia del proceso y respetar las resoluciones del TS. Esto lo advertimos durante meses y no se hizo nada para cambiarlo".

Por ello, Macaya explicó que no realizarán ninguna acción ante esa instancia, "fundamentalmente porque si la intención fuera que más personas participaran en la elección, nosotros tendríamos acceso a toda la información de los militantes desde septiembre, cosa que no ha ocurrido".

"Todos los datos de la UDI, su padrón, la información de correos y teléfonos, nosotros lo manejamos de forma parcial. Tenemos menos información que la otra lista y si nosotros ampliamos a más del doble los militantes habilitados para votar, cuando ella tiene más del triple de la información sobre ellos, no me parecería justo", dijo.

Según el abanderado, "creo que hoy día, habiendo ya cerrado el padrón en septiembre, cambiar la base de ese padrón de alguna manera refleja lo que va a ser el resultado del domingo, hay una cierta inseguridad sobre datos objetivos que indican que nosotros vamos a ganar".

"Acá hay una decisión del TS que se basa en datos que le ha entregado el Servicio Electoral y cambiar esa decisión de alguna manera supone alterar las reglas del juego a cuatro días de la elección, cuando estamos ad-portas de un triunfo muy importante y sacrificado, porque lo hemos construido en base a información parcial de los militantes", añadió.

Respecto a ese punto, Macaya subrayó que "nosotros no tenemos toda la información de los militantes del partido, no la hemos tenido nunca por parte de la actual directiva y obviamente eso ha sido una dificultad adicional a la hora de construir nuestra propuesta y nuestro trabajo con los militantes".

"Por eso, ampliarlo supondría para una lista que ya tiene toda la información una ventaja absolutamente indebida y poco justa. Creemos que las reglas son claras, si la solución pasa porque voten aquellas personas que no se reficharon y cuyos datos nosotros no tenemos, me parece que no corresponde", indicó.

Finalmente, consultado sobre si su lista realizará alguna gestión ante el Servel para revisar el estado de los cerca de mil militantes suspendidos, el legislador señaló que "después del 2 de diciembre nosotros tendremos que hacer un proceso de revisión del padrón y ver cómo somos capaces de contactar a todos aquellos que quieran seguir participando en el futuro de la UDI".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?