SANTIAGO.- Este domingo se deberían haber llevado a cabo las elecciones internas de la
Unión Demócrata Independiente (UDI). Sin embargo, un problema con el voto electrónico obligó a la tienda política a
suspender estos comicios.
La información fue dada a conocer esta tarde por la directiva del bloque perteneciente a Chile Vamos, que pidió perdón a los militantes por lo ocurrido y calificó este hecho como un "bochorno".
"En el día de hoy, a partir de las 10:00 horas el sistema técnico contratado para este proceso empezó a manifestar problemas de lentitud e intermitencia y dificultad de conexión en diversos lugares", explicaron desde la colectividad a través de una declaración pública.
Y añadieron que, producto de esta problemática y "deseando respetar el compromiso de muchos militantes", el Tribunal Supremo de la UDI había decidido suspender y anular la votación convocada para hoy.
El partido pidió a la
empresa EVoting -que anteriormente estuvo a cargo de las elecciones en Ciudadanos- dar explicaciones por lo ocurrido, atribuyéndole la completa responsabilidad de esta situación
"Vamos a convocar a una reunión de directiva para mañana donde esperamos conocer detalles de la relación que ha tenido EVoting con la secretaría ejecutiva, quien ha sido el nexo con el partido", declaró el secretario general del partido, Issa Kort, y anunció que la nueva fecha de las elecciones será el 16 de diciembre.
Los comicios internos de la UDI enfrentan a dos candidatos. Por un lado postula la senadora y actual timonel de la colectividad Jacqueline van Rysselberghe, mientras que por otra parte está Javier Macaya, jefe de bancada de los diputados.
Para las elecciones están convocados 44 mil militantes y se habían habilitado 200 lugares de votación a lo largo de Chile.