SANTIAGO.- Los dirigentes de los trabajadores portuarios de Valparaíso advirtieron que si no hay una solución al paro en demanda de mejoras salariales, impedirán el normal desarrollo de las fiestas de Navidad y Año Nuevo.
En una nueva jornada de incidentes con barricadas en la avenida Errázuriz, frente a la sede del Sindicato de Estibadores, el vocero de los trabajadores, Osvaldo Quevedo, se refirió al mensaje del lienzo que desplegaron: "Si no hay Navidad para los portuarios no hay Año Nuevo en Valpo".
Al respecto, el dirigente indicó que "tal como dice, aquí estaremos para Pascua y Año Nuevo", en referencia a las manifestaciones que se desarrollan esta mañana en Errázuriz.
Quevedo fue consultado por el mensaje en el puerto, a lo cual respondió que "nosotros estamos hace meses, hay 420 trabajadores portuarios que no saben cómo van a pasar la Navidad". Luego, reiteró que vivirán las fiestas en protestas, porque "estamos radicalizados".
Además, insistió en las tres demandas de los portuarios: no sancionar a los trabajadores en huelga, una mesa de diálogo -ya se acordó para el próximo año- y un bono o préstamo de "mitigación por el desmedro económico sufrido en el último año", según dijo.
Respecto a esto último, informó que la empresa portuaria TPS de Valparaíso les ofrece un bono de $400 mil y una giftcard de $150 mil, lo que consideró insuficiente.