SANTIAGO.- Desde las 09:00 y hasta las 18:00 horas de este domingo, los militantes de la UDI podrán votar en las elecciones internas del partido y donde elegirán a sus directivas a nivel nacional, regional y comunal, así como también a sus consejeros regionales.
Pero sin duda, el foco de atención está en la contienda entre la actual timonel, Jacqueline van Rysselberghe y el jefe de la bancada de diputados, Javier Macaya, quienes buscan dirigir el partido por los próximos dos años.
Comicios que luego de ser suspendidos el pasado 2 de diciembre debido a falta de garantías relacionadas con el sufragio electrónico presidencial a cargo de la empresa E-Voting, esta jornada se realizan mediante el tradicional sistema de "lápiz y papel".
Candidatos ya votaron
En Concepción, la senadora Van Rysselberghe emitió su voto a eso de las 11:30 horas, para luego dirigirse al aeropuerto junto al alcalde de Los Álamos, Jorge Fuentes, quien compite como secretario general. Juntos viajarán a Santiago para trasladarse hasta la sede de la UDI en Avenida Suecia.
"No me cabe la menor duda de que más allá de los resultados, nuestro partido va a seguir con la misma unidad que lo ha caracterizado siempre, somos un partido fuerte, que sabe enfrentar la adversidad, así que no creo que vayamos a tener mayores dificultades en eso", expresó Van Rysselberghe.
Lo propio hizo el diputado Macaya, quien pasadas las 12:00 horas sufragó en Rancagua y también llegará hasta la casa matriz del partido en Santiago, donde a eso de las 7:30 horas se entregarían los primeros cómputos con un 90% de las mesas escrutadas.
"No tenemos ninguna duda que a partir de hoy la UDI va a salir fortalecida, creemos que hemos logrado llegar con un mensaje de recuperar la mística, de respetar nuestra historia, pero ser conscientes que todos los proyectos políticos necesitan renovarse (…) estamos convencidos que nosotros podemos ofrecerle una alternativa bien colectiva", dijo Macaya a canal 24 Horas.
100% de las mesas constituidas
En la sede central del gramislimo, el secretario general de la UDI, Issa Kort, comentó que con "estas últimas dos semanas desde que suspendimos la elección el pasado 2 de diciembre, producto de la falla de un sistema tecnológico que habíamos aplicado, hemos puesto toda la organización para poder llevar a cabo una elección ejemplar".
Con ello, Kort indicó que "tenemos el 100% de las mesas constituidas en nuestro país, hay elecciones en este momento en 203 comunas y están funcionando las 297 mesas receptoras de sufragios”. Además de apoderados de cada lista, el proceso cuenta con observadores del Servel y notarios que actúan como ministros de fe.
"Tal como lo hicimos esa vez, volvemos a pedir perdón por el error que se cometió producto de un sistema informático, pero también le decimos a la gente que con compromiso y convicción llevamos a cabo esta elección", precisó.
Además, el también diputado precisó que "estamos preparados para recibir el padrón completo que son 44.559 personas y esperamos que todas esas personas reciban la información. Efectivamente ha habido un par de casos de confusión donde pensaban que se podía votar en la interna normalmente, sin embargo, nosotros seguimos informando (…) que sólo se puede votar en el lugar donde uno vota normal”. Y agregó que "nosotros esperamos que voten la mayor cantidad de personas posibles".