La agresión al presidente del TC en calle Huérfanos.
Agencia Uno
SANTIAGO.- Tras el fin de la primera jornada de alegatos en el
Tribunal Constitucional por la reforma al sistema de libertades condicionales, el presidente de la instancia,
Iván Aróstica, fue increpado y agredido por manifestantes que estaban en calle Huérfanos.
Ayer, los integrantes del TC escucharon los argumentos a favor y en contra del requerimiento presentado por parlamentarios de Chile Vamos, que busca declarar inconstitucional el artículo que eleva los requisitos para acceder al beneficio.
Terminadas las exposiciones, cerca de las 20:00 horas, cuando el magistrado se dirigía a su vehículo, fue abordado por desconocidos que lo insultaron y luego lo golpearon, agresión que provocó que el magistrado cayera al piso.
"Primero me golpearon por la espalda, después me tiraron al suelo, donde me pegaron patadas", dijo a El Mercurio, al tiempo que recordó que también lo agredieron "en la cara y la cabeza con algo plástico".
Debido al ataque, Aróstica presentó ayer una denuncia ante Carabineros y hoy interpondrá una querella contra quienes resulten responsables.
La jornada de alegatos contra el artículo, aprobado en septiembre pasado por la comisión mixta del proyecto de libertades condicionales, despachado en octubre pasado, continuará esta jornada.
El requerimiento de inconstitucionalidad fue presentado por diputados y senadores del oficialismo contra el proyecto que busca aumentar requisitos de libertades condicionales a violadores de derechos humanos.