EMOLTV

Los desafíos de Mario Rozas como nuevo general director de Carabineros

La autoridad deberá encabezar el proceso de modernización encargado por el Gobierno. Expertos y parlamentarios apuntan además a que es necesario que "mejore el ánimo de su gente" en medio de la crisis.

22 de Diciembre de 2018 | 16:00 | Por Camila Gálvez S. y Felipe Vargas, Emol
imagen

El Presidente Sebastián Piñera estrecha la mano del nuevo general director de Carabineros, Mario Rozas.

Agencia Uno
SANTIAGO.- Con 51 años Mario Rozas Córdova asumió el viernes como general director de Carabineros, tras la salida de Hermes Soto Isla en medio de la crisis institucional que estalló por la muerte de Camilo Catrillanca en medio de un operativo en Temucuicui.

De la escuela de la institución egresó en 1987 y hasta ayer se desempeñaba como el jefe nacional de la Dirección de Bienestar. Y en su carrera ejerció el cargo de edecán durante el primer Gobierno del Presidente Sebastián Piñera.

Hace 20 años dijo que por sus venas corre "sangre verde" -aludiendo al color del uniforme- y revelaba su deseo de ser general y "ojalá general director". Ayer lo cumplió: "Me ha instruido fortalecer la prevención y ejercer los planes de modernización en Carabineros", expresó el general Rozas desde La Moneda.


Desde el Gobierno han manifestado que están comprometidos con la modernización de Carabineros, tarea que le fue encomendada a Soto, y que ahora deberá retomar su sucesor. El martes en la Comisión de Seguridad Ciudadana del Senado se aprobó unánimemente en general el primer proyecto sobre planes, control, fiscalización, transparencia y evaluación de las policías.

Rozas, quien hoy tuvo su primer día de trabajo, tendrá una serie de desafíos al mando de Carabineros. Uno será encabezar el proceso de modernización encargado por el Gobierno, pero expertos y parlamentarios apuntan además a que es necesario que "mejore el ánimo de su gente", golpeado por la crisis.

Neftalí Carabantes, ex subsecretario de Carabineros durante la administración de Ricardo Lagos, consideró que el nuevo general director cuenta con el gran desafío de liderar una profunda reforma policial.

"Yo creo que él debe trabajar fuertemente con modificar la ley orgánica de Carabineros"

Neftalí Carabantes, ex subsecretario de Carabineros

"Aquí me refiero a un plan de modernización estratégica, vale decir, una reingeniería operativa, formativa, valórica, organizacional, de imagen corporativa. Que le devuelva a Carabineros niveles altos de transparencia y que la vuelva a hermanar con la comunidad, con la ciudadanía", detalló a Emol.

"En segundo término, yo creo que él debe trabajar fuertemente con modificar la Ley Orgánica de Carabineros (...) Por ejemplo, y lo hemos visto a la luz del caso Catrillanca, ya no es posible que Carabineros no tenga una supervisión de la Contraloría. Esto tiene que modificarse: Vale decir, junto con el proyecto de ley que envió el Gobierno al Congreso, yo diría que ahí se tiene que establecer una última instancia de revisión por parte de Contraloría de la investigación que lleva adelante", añadió.


Por último, plantea que se debe trabajar fuertemente en materias de transparencia, valórica y en cambios en las mallas formativas. Todo lo anterior, de la mano de distintos actores involucrados como el Congreso Nacional, la Fiscalía Nacional, la Defensoría, el mundo académico, expertos y la sociedad civil.

Sin embargo, la académica de la Universidad de Santiago Lucía Dammert, apuntó a que los cambios debiesen ser más profundos. "Primero hay que salir de esta crisis que parece que no va a ser algo tan sencillo. Segundo, creo que los principales desafíos están en el Ministerio del Interior, que es dónde van a tener que administrar, generar y fortalecer una reforma institucional".

"Lo que se requiere son nuevos liderazgos, que marquen un antes y un después respecto a algunas prácticas que hemos visto en los últimos años y que se han conocido. Y cuarto, se requiere también una revisión de estas estructuras de privilegios y diferencias entre oficiales y suboficiales, que en la práctica también mantienen estas situaciones de encubrimiento, celos y mentiras que hay y que hoy se empiezan a conocer", complementó.


Por otra parte, según consigna El Mercurio en su edición de hoy existiría incomodidad al interior del cuerpo de generales de la institución. Éstos comentarían en privado que el trato que les estaba dando el Gobierno no les parecía el apropiado.

A su vez el diputado RN Mario Desbordes e integrante de la Comisión de Seguridad, expresa que el nuevo general director de la institución es una persona muy capaz y un buen comunicador.

"Hay desazón por todo lo que ha pasado en estos últimos tres años. El general Rozas tiene esa primera misión: mejorar el ánimo de su gente. Son miles de personas que no entienden por qué, si se sacrifican todos los días, con mucho esfuerzo, sacrificando familia, tiempo, etcétera, trabajando más horas probablemente que cualquier otra persona en Chile, igual reciben malos comentarios, porque se generaliza lo que ha pasado con tres casos graves extrapolándola a que fuera toda la institución la que está en problemas", declaró.

"El general Rozas tiene esa primera misión, mejorar el ánimo de su gente"

Mario Desbordes, diputado RN

El también ex carabinero indicó que deben sentarse a conversar con el Gobierno y el Poder Legislativo para ver cuáles son las modernizaciones que se van a implementar en la institución. "Hay que tener cuidado, porque cuando uno legisla a la rápida se cometen errores. No vayamos a estar haciendo cambios que después nos arrepintamos. Hay una serie de propuestas sobre la mesa, algunas me parecen razonables, otras de 'frentón' son completamente equivocadas de parte de diputados de la oposición".

4años dura el cargo de general director

Mientras el senador PPD Felipe Harboe enfatizó que el general Rozas va a iniciar el proceso de transición en la institución en la que se tendrán que realizar algunas reformas estructurales.

"Desde mecanismos de transparencia, control civil, control presupuestario hasta modernización y todo lo que dice razón con los aspectos logísticos, la distribución de recursos humanos, las técnicas investigativas. Un proceso de transición muy relevante que le va a tocar liderar al general Rozas", concluyó el parlamentario.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?