EMOLTV

Tribunal Ambiental de Valdivia modifica medida cautelar y autoriza tronadura controlada en Mina Invierno

La misma entidad judicial había revertido el permiso en noviembre pasado, lo que generó la molestia de la empresa ubicada en Isla Riesco, que informó que a causa de la medida podrían quedar sin trabajo unas mil personas.

24 de Diciembre de 2018 | 17:11 | Redactado por Verónica Marín, Emol
imagen
El Mercurio (archivo)
SANTIAGO.- El Tribunal Ambiental de Valdivia levantó la medida cautelar de suspensión de la Resolución de Calificación Ambiental (RCA) del proyecto "incorporación de tronadura como método complementario en la extracción mecánica de material estéril de la Mina Invierno" en Isla Riesco.

La resolución dictada este lunes se da luego de que el pasado 12 de diciembre se realizaran los alegatos de las partes.

"El reclamante no acompañó antecedente alguno que permita contrarrestar en sede cautelar la documental agregada por los oponentes; así como tampoco demostró su falta de verosimilitud de los antecedentes aportados por el titular oponente", informó el tribunal a través de un comunicado.

"Por tal razón, y en espera del completo y cabal análisis de los antecedentes que se realizará en el pronunciamiento de fondo de esta reclamación, este Tribunal no tiene otro camino que dar verosimilitud a los informes sectoriales analizados y ponderados en la evaluación administrativa de los impactos ambientales, especialmente a los informes del Consejo de Monumentos Nacionales de fs. 13472 y fs. 16572, que dieron su conformidad al proyecto, descartando efectos significativos sobre el componente paleontológico", agregaron.

La nueva medida cautelar además instruyó que Mina Invierno deberá informar con 10 días de anticipación, al Servicio Nacional de Geología y minería (Sernageomin) y la Superintendencia del Medio Ambiente (SMA), el día y hora en que realizará la primera tronadura.

"Con la información levantada en terreno, más la que aporte el Sernageomin, la SMA deberá elaborar y remitir directamente a este Tribunal un informe, en un plazo de 10 días de ocurrida la tronadura. En base a estos antecedentes el Tribunal evaluará la necesidad de modificar la medida o dictar nuevas que sean procedentes" establece la resolución firmada por los ministros Iván Hunter Ampuero, Michael Hantke Domas y Sibel Villalobos Volpi.

El pasado 17 de noviembre la misma entidad judicial habría revertido el permiso de tronaduras y fue el propio presidente del directorio de la empresa, Marcos Büchi, quien salió a alegar la decisión diciendo que el uso de esta técnica "es la esencia misma de la continuidad de la operación y si no se inicia, hay un cierre inminente de la operación".

"Cuando uno habla que les va a quitar el trabajo a mil trabajadores directos, yo no los entiendo, y ahí es donde digo que se usa la institucionalidad, para efectos que no son los que se dicen", afirmó a Pulso.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?