SANTIAGO.- A un día de conocerse los resultados de la Prueba de Selección Universitaria (PSU), el rector de la Universidad Arturo Prat, Gustavo Soto, realizó una inédita propuesta: rendir el examen de acceso a la educación superior dos veces en el año.
El académico explicó que esto sólo sería para quienes la van a dar nuevamente. "De esta forma, habrá una segunda oportunidad que no condena a los postulantes a esperar un año, sino que tienen seis meses para repasar los contenidos, ya conociendo la experiencia anterior y nuevamente rendirla".
Entre sus razones destaca que con ello se busca reducir la ansiedad, la pérdida de alumnos en el sistema universitario, evitar que estudien carreras que no les gustan y acortar el año de espera de los postulantes.
"Todos concordamos que la PSU genera ansiedad en los jóvenes, los que sin duda afecta su rendimiento ante el examen. Por otro lado, está la desmotivación y el negativo efecto en el ánimo de quienes obtienen un mal resultado en la prueba", añadió.
"No solo no pueden ingresar a la carrera y la universidad que aspiraban, sino que además deberán esperar un año, antes de dar un nuevo examen", subrayó el rector de una de las universidades pertenecientes al Cruch.
295estudiantes rindieron la PSU
Los 295 mil estudiantes que rindieron la PSU podrán conocer cómo les fue a partir de las 08:00. Tras ello, iniciará el periodo de postulación a las 41 universidades adscritas al Sistema Único de Admisión.
De acuerdo al calendario oficial del Departamento de Evaluación, Medición y Registro Educacional (Demre) el portal de postulación comenzará a funcionar el mismo miércoles 26 a las 9:00. Las opciones que los jóvenes decidan las podrán inscribir hasta la 13:00 del domingo 30 de diciembre.