SANTIAGO.- Una noticia falsa difundida a través de su cuenta de Twitter sobre la diputada
Camila Vallejo (PC), mantiene en el centro de la polémica al empresario y conductor radial,
Gonzalo de la Carrera Correa.
Todo comenzó la noche del martes 25 de diciembre, a las 21.00 horas. Una de las voces de Radio Agricultura replicó en la red social una nota del supuesto sitio de noticias llamado "La Tribuna de España" -el cual subraya hacer periodismo "cristiano y patriota"-, en el que se señalaba que Vallejo defendía el derecho a la pedofilia.
"Mi error fue haber confiado en un medio escrito español"
Gonzalo de la Carrera
Pese a que De la Carrera llamó a la parlamentaria a "aclarar" la información, éste dio por hecho la veracidad de la publicación en un primer mensaje que posteriormente fue borrado de su perfil de Twitter. En un segundo tuit -que también fue eliminado- indicó que esto "se trata de un hecho por confirmar. Ella debería aclarar si esta nota que aparece en Google es fidedigna o fake".
Al día siguiente -y tras recibir duros cuestionamientos por divulgar falsa información-, expresó por el mismo medio que "si la noticia que se difundió por Google es falsa, le ofrezco mis disculpas a Camila Vallejo. En todos mis tuits puse que era necesario aclarar, otorgándole el beneficio a la duda. Y además le ofrezco tribuna para aclarar y derecho a réplica".
La diputada replicó por medio de la misma red social y calificó de "vergonzoso" el hecho, afirmando que "aquí no hubo ingenuidad". Hoy jueves, también por Twitter, De la Carrera manifestó que "mi error fue haber confiado en un medio escrito español", se disculpó con la legisladora y aclaró que "yo no inventé esa noticia y de haber sabido que era falsa no la habría tuiteado".
Salida de Enap
No es la primera vez en el año que De la Carrera hace noticia. Entre agosto y septiembre el panelista de "Directo al Grano" -que condujo junto a la ministra vocera de Gobierno Cecilia Pérez antes de que asumiera su cargo en La Moneda- ya estuvo en primera línea mediática en medio de la crisis ambiental en Quintero y Puchunví que provocó la intoxicación de decenas de personas producto de la contaminación en la zona.
¿La razón? De la Carrera ejercía en ese entonces como vicepresidente del directorio de la Empresa Nacional de Petróleo (Enap), apuntada por la Superintendencia de Medio Ambiente y el Gobierno como la principal responsable de los episodios contaminantes que afectaron durante semanas a la población local.
De hecho, a raíz de estos sucesos, presentó al Presidente Sebastián Piñera su renuncia al cargo. El ingeniero comercial de la Universidad Católica sostuvo que esto fue una decisión "personal", ya que se vio enfrentado a un "dilema ético", manifestando además su desilusión producto de las imputaciones en contra de la compañía.
"Es muy difícil actuar con independencia cuando la misma persona que te culpa es tu accionista mayoritario", recalcó, poniendo fin a sus casi siete meses de permanencia en el directorio de Enap, luego de ser quien asumiera la defensa pública de la estatal en el marco de mencionada crisis.
Trayectoria profesional
Actualmente, el hombre de 56 años ejerce como director de La Polar S.A., cargo que desempeñó de forma paralela a su puesto como vicepresidente de Enap, bastante alejado de su vasta trayectoria en el ámbito de la salud.
Y es que entre los años 2012 y 2015 fue presidente de la Isapre Colmena y presidente de la Colmena Salud S.A, y en 2014 actúo como asesor presidencial de la Comisión para la reforma de Salud Privada.
Un año antes se desempeñó como director de la Clínica San Carlos de Apoquindo, y también el 2013 ocupó el cargo de director de la Asociación de Isapres y de la Asociación de Clínicas Regionales.
En 2012 trabajó como gerente corporativo de nuevos negocios del grupo Bethia S.A. -compañía que posteriormente compró la matriz de Colmena-, tras su breve paso en la dirección ejecutiva de Mega, puesto al que habría llegado tras un ofrecimiento del actual presidente de Azul Azul, Carlos Heller, con quien fue compañero en el colegio Craighause.
Antes ejerció como director ejecutivo de Recrear S.A. y estuvo durante trece años como director regional para América Latina de los cosméticos Oriflame, puesto que dejó el año 2009, año en que habría decidido alejarse un tiempo del mundo laboral tras perder a una de sus hijas en agosto del 2008, cuando nueve alumnas del colegio Cumbres perdieron la vida en un accidente a la altura de Putre.