SANTIAGO.- "Ante consultas de los medios respecto de la Sra.
Fernanda Bachelet, actual Agregada Comercial de Chile en Nueva York, con la nueva calificación bajará de Tercera Categoría Exterior, que corresponde a un Consejero, a Quinta Categoría Exterior, que corresponde a un
Segundo Secretario, con lo que verá reducido su sueldo según corresponde a dicha modificación".
Así informaba ayer Jorge O'Ryan, director de Pro Chile, de la rebaja tanto en cargo como en remuneración que recibirá la Ingeniero Comercial.
La designación de la profesional de 27 años ha sido muy criticada por todos los sectores políticos.
Cuestionan que es hija del empresario Ricardo Bachelet, quien es amigo y ex socio del Presidente Sebastián Piñera.Además, sufrirá una rebaja en su salario mensual.
Como agregada comercial percibía una remuneración de $10.400.200. Con su nuevo cargo, esta cifra cae a $7.495.000, un 25% menos.Estos cambios, según explica O'Ryan, responden "como parte de los planes de austeridad fiscal y del compromiso de buen uso de los recursos fiscales por parte del gobierno del Presidente Sebastián Piñera, y en conocimiento de las categorías y remuneraciones asignadas a los Jefes de Oficinas y Departamentos Económicos, y Agregados Comerciales, se ha tomado la decisión de aplicar cambios a la manera en que se establecen dichas categorías y sueldos de dichos funcionarios de Chile en el exterior".
Según El Mercurio, desde Cancillería no descartan que dentro de los próximos días la propia joven dé un paso al costado dado el ruido público que ha generado su designación.