Ministerio de Bienes Nacionales
SANTIAGO.- Este lunes se concretó la
Red de Parques de la Patagonia, luego de que los ocho parques que forman parte de esta red terminaran su trámite oficial en la Contraloría.
"Luego de un largo proceso, culmina la creación de la Red de Parques de la Patagonia, creada gracias a la donación de privados más grande de la historia con fines de conservación. Es un hito muy importante, porque los parques nacionales son el jardín de todos los chilenos y tenemos que cuidarlos", dijo el ministro de Bienes Nacionales, Felipe Ward, quien se reunió con la presidenta de Tompkins Conservation y viuda del filántropo Douglas Tompkins, Kristine Tompkins.
4,5 millones de hectáreas tiene la red
Desde el Ministerio explicaron que "la Red de los Parques se concreta luego de la publicación en el Diario Oficial del decreto que crea el
Parque Nacional Kawésqar (el más extenso de los ocho que componen la Red de Parques de la Patagonia), último paso que estaba pendiente en la creación de esta red de protección de la naturaleza".
Esta red se concretó a partir de la donación de 407.000 hectáreas realizada por Tompkins Conservation en marzo de 2017, la cual sumada a los aportes estatales permitió la creación de cinco parques nacionales (Melimoyu, Patagonia, Kawésqar, Cerro Castillo y Pumalín Douglas Tompkins) y la extensión de otros tres (Hornopirén, Corcovado e Isla Magdalena).
Ambos también firmaron un convenio mediante el cual la cartera se compromete a apoyar la Ruta de los Parques de la Patagonia, recorrido escénico de 2.800 kilómetros entre Puerto Montt y Cabo de Hornos, que conecta 17 Parques Nacionales con 60 comunidades, entregando una oportunidad de desarrollo económico local a través del turismo como consecuencia de la conservación.
"La Red de Parques es el puntapié inicial para algo aún mayor, que es la Ruta de los Parques de la Patagonia, que protege más de 11,5 millones de hectáreas bajo la categoría de Parque Nacional, siendo un referente mundial de conservación", señaló la embajadora de ONU Medioambiente.
"Chile está a la vanguardia en estos temas gracias al trabajo de distintos actores del sector público y privado, quienes han visto en la conservación no solo una efectiva herramienta para preservar los ecosistemas y contrarrestar el cambio climático, sino también como un motor de economías locales", añadió.
Los 17 parques de la Ruta
Parque Nacional Alerce Andino
Parque Nacional Hornopirén
Parque Nacional Pumalín Douglas Tompkins
Parque Nacional Corcovado
Parque Nacional Melimoyu
Parque Nacional Queulat
Parque Nacional Isla Magdalena
Parque Nacional Laguna San Rafael
Parque Nacional Cerro Castillo
Parque Nacional Patagonia
Parque Nacional Bernardo O´Higgins
Parque Nacional Kawésqar
Parque Nacional Torres del Paine
Parque Nacional Pali-Aike
Parque Nacional Alberto de Agostini
Parque Nacional Yendegaia
Parque Nacional Cabo de Hornos.