SANTIAGO.- Raúl Sanhueza, director general de Asuntos Consulares para Chilenos en el Exterior, señaló que los restos encontrados en Bucaramanga, en la localidad de Santander, corresponderían a Ilse Ojeda, la chilena que se encontraba desaparecida desde el pasado 29 de marzo, debido a ciertos indicios que presentaba el cuerpo.
"La policía colombiana nos ha comunicado de dos cuerpos calcinados, no tenemos las certezas absolutas de las identidades, pero hay suficientes antecedentes para pensar que uno de ellos corresponde a nuestra compatriota Ilse Ojeda", manifestó.
Agregó que la "los indicios hablan de historial clínico de doña Ilse, que tendría ciertas lesiones que coincidirían con lo que se habría encontrado en uno de los cuerpos que estaba calcinado".
Además, lamentó "este triste desenlace y obviamente nuestro corazones están con ella".
Sanhueza también dijo que "quisiéramos expresar el agradecimiento por expresas instrucciones de nuestra ministra subrrogante a las autoridades colombianas, a la política colombiana, a la fiscalía de colombia que han permitido el desenlace de esta inquietud respecto de su desaparición. Y por último, reiterar el compromiso de la Cancillería tanto con ella como con todos los ciudadanos chilenos que tienen dificultades en el extranjero".
De acuerdo a las primeras informaciones, el cuerpo de la
ex sargento de Carabineros, de 51 años, habría sido incinerado. El principal sospecho es su pareja, el colombiano
Juan Valderrama, de 28 años, quien ya fue detenido en el barrio Cristal Bajo.
El diario El Tiempo indicó que los restos fueron encontrados en
tres puntos de la zona rural de Rionegro y que de inmediado hallaron indicios de que se podía tratar de Ojeda.
Ojeda y Valderrama
se conocieron en Chile en 2016 cuando él se desempeñaba como funcionario en un casino de Carabineros. El pasado 5 de marzo, se trasladaron juntos a Colombia para recorrer varias ciudades turísticas. Al finalizar su recorrido, llegaron a la localidad de Bucaramanga donde Ilse conocería a la familia de su pareja.
A fines de marzo, cercanos a Ojeda reportaron su desaparición y emitieron diversas declaraciones a través de los medios de comunicación en las que dejaban ver sus sospechas con Valderrama, sobre todo por una
supuesta manutención económica por parte de la mujer al colombiano.
El detenido declaró hace unos días que el 29 de marzo fue la última vez que vio a su pareja. Indicó además que Ojeda desapareció luego de que se molestara con él tras enterarse de una infidelidad, lo que habría ocasionado que ella se retirara abruptamente de una tienda ubicada en la zona de Bucaramanga.