SANTIAGO.- Nuevos antecedentes del asesinato y posterior quema del cadáver de una mujer cuyos restos fueron encontrados al interior de una maleta en la comuna de Providencia, fueron entregados durante esta tarde por la Policía de Investigaciones (PDI) y la Fiscalía Metropolitana Oriente.
El persecutor jefe de la Fiscalía de Flagrancia y Primeras Diligencias Oriente, Omar Mérida, informó que los policías se encuentran en estos momentos realizando un allanamiento en el lugar donde se pudo haber llevado a cabo el crimen, registrado a eso de las 23:30 de ayer.
"Esta diligencia se logra gracias a los empadronamientos masivos que realizó la Brigada de Homicidios (BH) en el sector circundante del hallazgo (de la maleta) para poder reconstruir la ruta que hizo el hechor", sostuvo.
Por su parte, el subprefecto Pedro Calderón, jefe de la BH metropolitana, señaló que el operativo implicó la participación de más de 100 funcionarios para "realizar un amplio empadronamiento del lugar, lo que nos permitió reconstituir, mediante imágenes de distintas cámaras de seguridad, el traslado del imputado".
Ambos aseguraron así que gracias a dicho trabajo se pudo establecer que el hombre, que aún no ha sido identificado, caminó en plena vía pública por más de 1,5 kilómetros con la maleta.
"Estamos analizando tres rutas posibles, todas paraleles, cercanas, próximas, que conducen a un lugar específico, que vinculan los dos puntos de hallazgo y el lugar donde se habría ocurrido el hecho. Esta reconstitución de cámaras nos permite hacer un trayecto de 1,5 kilómetros a pie", añadió Mérida.
Víctima y victimario
Según informaron los encargados del caso, ya se conoce la identidad de la víctima, la cual no fue comunicada por respeto a la familia de ésta. Sí se indicó, sin embargo, que se trata de una persona de más de 25 años.
El detective informó además que hace cerca de cinco años su familia había interpuesto una denuncia por presunta desgracia, la cual ya había sido resuelta.
"Hay características físicas, una imagen que permitiría en las próximas horas llegar a una identificación".
Fiscal Omar Mérida
En cuanto a la causa de muerte, puntualizó el fiscal, un informe del Servicio Médico Legal concluyó que corresponde a asfixia por estrangulamiento.
Mérida explicó además que la identidad del autor aún no está del todo clara. Sí se sabe que ambos eran conocidos y se encontraban en situación de calle: "Hay un atisbo de hechor. Hay características físicas, una imagen que permitiría en las próximas horas llegar a una identificación".