"Fue en general un discurso correcto, era el último antes de entrar al ciclo electoral, por lo tanto, era la última oportunidad de trazar la línea de continuidad y en eso no tuvo luces".
"Hubo un llamado a la oposición a dialogar, pero por otro lado poco reconocimiento de políticas públicas que son de continuidad, como lo del Metro o la construcción de hospitales".
"Fue interesante esta mirada sobre la mirada de ciudad, como la idea del metro en Concepción, la construcción del ferrocarril a Valparaíso. La pregunta es cómo se financia y cómo se hace para garantizar esta mirada de largo plazo".
"En la idea de la reformas políticas hay una cosa interesante respecto a hacerse cargo de la crisis de confianza. El punto es que las soluciones no son las mejores. La señal en eso es errática”.
“Fue un discurso de balance, en el económico no se hizo cargo de lo que estaba ocurriendo entre enero y mayo, en que el desempleo aumenta y la desaceleración se hace evidente".
"El discurso generó de inmediato un efecto no deseado, que es la enemistad que generó la polémica del 4% de las cotizaciones con la DC. Dejó al desnudo el no cumplimento de la palabra".
“La propuesta de reducción de parlamentarios me parece profundamente irresponsable, basada en la demagogia y populismo. Seria inédito cambiar en menos de cuatro años el sistema electoral.
“Fue un texto que combinó un balance de lo hecho con algunos anuncios puntuales, muy pragmáticos, que buscaban conectar con la audiencia, más que grandes anuncios o grandes reformas. Esta vez se optó por cosas mucho más pragmáticas".
"La rebaja al número de parlamentarios le abrió un flanco. Ahora el problema es entre el Ejecutivo y los parlamentarios, porque hay oficialistas que no están de acuerdo".
“El tema de la administración del 4% dejó abierto un flanco. Las reacciones de las DC fueron inmediatas y se sintieron traicionados con lo que habían acordado con los ministros".
"Fue una Cuenta buena, muy pensada y planteada, con harto rating. El Presidente propuso un clima nuevo y volver a los acuerdos que caracterizaron el comienzo de su mandato".
"Tengo la impresión que reconoce las dificultades que está teniendo en la economía, la baja que va a tener y propone otras prioridades como es la seguridad ciudadana".
"Por primera vez propone un relato y lo dice al final, que esa es la propuesta central que él está planteando, que es retomar los acuerdos, reconquistar la confianza en la instituciones. Se sale por primera vez del crecimiento económico que había sido su relato inicial”.