Manuel Rodríguez y José Miguel Carrera, figuras de la historia de Chile.
El Mercurio
SANTIAGO.- El diputado UDI
Juan Antonio Coloma sufrió una confusión ayer al celebrar la aprobación en la Cámara de Diputados de de un proyecto que busca levantar un monumento a
José Miguel Carrera en la comuna de El Monte.
Al compartir en sus redes sociales su alegría por conseguir los votos para dar luz verde a su iniciativa que impulsó hace dos años, escribió: "Aprobado monumento a José Miguel Carrera", pero acompañado con un cuadro de Manuel Rodríguez.
Lo que el legislador realmente quiso festejar era la obra para Carrera, que ahora deberá ser vista por el Senado.
La confusión no pasó inadvertida para la diputada PC Camila Vallejo, quien compartió el error en sus redes sociales con el siguiente mensaje: "Pero diputado, entiendo que le ha dado por manosear la historia en estos días con eso de querer eliminar la figura del Che, pero no será demasiado confundir a Manuel Rodríguez con José Miguel Carrera".
"Un error por lo demás poco perdonable si usted mismo promovió su monumento", señaló la legisladora.
El mensaje de la parlamentaria fue respondido por su par UDI: "Diputada, me equivoqué en la imagen, no en el fondo. En cambio, con el Che usted se queda con su imagen, cuando en el fondo, es un asesino violador de los DD.HH.".
El emplazamiento de la legisladora comunista se da en la misma semana en que la UDI y la colectividad a la que pertenece se enfrentaron por un proyecto de acuerdo del gremialismo, que pedía al Gobierno que en los libros de historia chilenos consignen los "79 crímenes" que aseguran cometió el líder de la Revolución Cubana, Ernesto "Che" Guevara.
La idea molestó en la oposición, particularmente del PC, desde donde salieron a defenderlo.
Finalmente, el texto que se encargó de defender ante la Sala el diputado Coloma fue rechazado con 70 votos en contra, 62 a favor y 12 abstenciones.