Los directores de once liceos de Santiago se reunieron hoy con el alcalde Felipe Alessandri.
Municipalidad de Santiago
SANTIAGO.- Los directores de once liceos emblemáticos de la comuna de Santiago manifestaron su rechazo al Sistema de Admisión Escolar (SAE), aprobado en la administración anterior, el cual debuta este año en la Región Metropolitana.
Éstos firmaron una declaración pública sobre el tema, tras reunirse esta mañana con el alcalde de Santiago, Felipe Alessandri; y ad portas de que el proyecto de ley "Admisión Justa", que impulsa el Ejecutivo –que modifica el SAE–, se vote en la sala de la Cámara de Diputados.
En la declaración, los directores explican que "decidimos agruparnos y no restarnos del debate generado a raíz del proyecto de ley 'Admisión Justa'".
En primer lugar, aclaran que "estamos a favor del mérito, en el sentido pedagógico y convivencial", y "rechazan la implementación" del SAE, afirmando que con éste "se sustituye el mérito, el esfuerzo y el compromiso por el azar".
También argumentan que "el resultado en otras regiones no ha sido satisfactorio, dejando a un porcentaje considerable de estudiantes fuera de su primera preferencia".
Agregan que ese sistema "atenta a la legítima libertad de elección que tienen padres y apoderados de adherir a un proyecto educativo específico", "debilita el principio de movilidad social" y "pone en riesgo la integridad de la comunidad educativa, al permitir el potencial reingreso de estudiantes involucrados en hechos de violencia".
Por eso, llaman a los "legisladores de todo el espectro político a considerar estas razones y que, al momento de discutir (el proyecto 'Admisión Justa'), sea de manera seria, desideologizada y sin dogmatismos". "Por favor, debatan de cara a los involucrados y no nos dejen fuera de lo que nos incumbe", subrayan.
La declaración fue suscrita por los rectores del Instituto Nacional, Fernando Soto; Liceo Javiera Carrera, Inés Aqueveque; Liceo de Aplicación, Humberto Garrido; Liceo Manuel Barros Borgoño, Manuel Muñoz; Internado Nacional Barros Arana (INBA), Jaime Uribe; Liceo Darío Salas, Lilian Vicent; Liceo Miguel Luis Amunátegui, Yolanda Contreras; Liceo Teresa Prats, Denise Berenguela; Liceo Isaura Dinator, Olga San Juan; Liceo Comercial Instituto Superior de Comercio Eduardo Frei Montalva, Andrea Bravo; y Liceo Miguel de Cervantes, Guillermo García.
Por su parte, el alcalde Alessandri, hizo un llamado "muy sentido" a los parlamentarios por Santiago "para que aprueben la idea de legislar del proyecto 'Admisión Justa'".
Agregó que "los liceos emblemáticos están por el mérito; privilegiemos a quienes se esfuerzan", e hizo ver que "los directores están preocupados por el impacto que tendrá la implementación de este nuevo sistema, que va en contra de la posibilidad de que los padres puedan elegir un establecimiento que los identifique con un proyecto educativo".