EMOLTV

Intendente de Antofagasta asegura que aún no se logra un contacto verbal con los mineros atrapados en Tocopilla

Marco Antonio Díaz precisó que se siguen comunicando a través de "mensajes de ruido", agregando que al menos uno está "respondiendo a los estímulos".

14 de Junio de 2019 | 12:23 | Por Tomás Molina J., Emol
imagen
Intendencia de Antofagasta
SANTIAGO.- "Seguimos en plenas maniobras de rescate", sostuvo cerca del mediodía el intendente de la Región de Antofagasta, Marco Antonio Díaz, a raíz del derrumbe en la mina San José de Tocopilla que mantiene a tres mineros de nacionalidad boliviana atrapados.

Al respecto, el jefe regional sostuvo a Emol que "seguimos teniendo contacto a través de respuestas de mensajes de ruido", sin embargo aclaró que "aún no logramos hacer un contacto verbal con ellos. Sí están respondiendo uno o más de ellos a los estímulos que hacemos golpeando con un macho -como se conoce- las paredes de la mina, y ellos responden con el mismo código".

Pese a ello, recalcó que "todavía no tenemos la certeza" de que los trabajadores se encuentren en buen estado de salud, explicando que "a las doce del día voy a tener un segundo COE acá en la mina, donde todos los técnicos que están desplegados en la distintas zonas van a reportar mayores antecedentes y así podré actualizar la información".

Respecto a la profundidad en la que se mantienen atrapados los mineros, Díaz precisó que "están entre 100 y 170 metros hacia el interior de la mina, porque el bloqueo se produjo en el metro 100, y la mina -cuyos planos están actualizados- hasta hace dos semanas tenía 170 metros de longitud. Por lo tanto, ellos están en cualquier zona de estos 70 metros".

Plan de rescate


Por otro lado, y respecto a las particularidades de la mina, expuso que para llegar al nivel en que debieran encontrarse los trabajadores existen dos caminos, "en esos, se produjo un desplome aguas arriba del cerro y bloqueó los caminos con tierra. Uno lo bloqueó con una gran roca, y otro con material de menor tamaño".

Así, la autoridad explicó que en un principio se optó por intentar acceder por el acceso obstruido por la roca, lo que consistía "en hacer pequeñas detonaciones en el macizo", sin embargo, "éstas no lograron fragmentar la roca como esperábamos y colocar un explosivo mayor podría traer un riesgo que no queríamos correr".

"Por lo tanto decidimos echar a correr, a eso de las 04.00 horas, el plan B, que es ir por el otro brazo de la mina que nos lleva al mismo punto pero que supone un trabajo más arduo de retiro de material, pero los equipos que tenemos nos han permitido hacerlo de manera fluida", aseguró, añadiendo que "todavía no tenemos una ubicación que nos dé con mayor precisión un escenario de tiempo" respecto al rescate.

En cuanto a la maquinaria utilizada para aquello, Díaz indicó que "por las características físicas que tiene la mina, es a través de minicargadores y un equipo de acopio mayor que está posicionado en un sector seguro de la mina donde los depositan y luego son retirados al exterior de la mina".

"Pero no podemos entrar, por el tamaño y las dimensiones, con equipos de mayor tonelaje", recalcó.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?