En la cita estuvieron presentes la ministra de Educación, Marcela Cubillos, el secretario Raúl Figueroa, y la directiva del Colegio de Profesores, presidida por Mario Aguilar.
Aton
SANTIAGO.- Una larga y extenuante negociación sostuvieron el Colegio de Profesores y el Ministerio de Educación, en una jornada en que se esperaba destrabar el paro llevado a cabo por los docentes y que ya va a cumplir su cuarta semana.
La cita, que se extendió por ocho horas en las dependencias del Mineduc, contó por segunda vez con la presencia de la ministra Marcela Cubillos, pero aún así no se logró llegar a un acuerdo definitivo para ponerle fin a la movilización.
Así lo detalló el presidente del Magisterio, Mario Aguilar, quien después del encuentro reconoció que "no logramos todo lo que queremos" y detalló algunos de los puntos que se abordaron en la reunión.
"Lo que no está es el pago de mención para educadoras diferenciales y de párvulos. Sólo comprometen, por problemas de caja fiscal, que el tema se puede revisar el 2020 de acuerdo a su factibilidad", señaló Aguilar, respecto a uno de los temas que más diferencias ha generado entre el Colegio y el ministerio.
Sobre la reforma curricular, Aguilar indicó que "tampoco hay respuesta a nuestras demandas" ya que "argumentan que eso ya ingresó a la Contraloría, sin perjuicio de que nosotros podemos hacer presentaciones legales o a la misma Contraloría".
En los asuntos que sí hubo consenso, el líder gremial explicó que el Mineduc "se comprometió a terminar la doble evaluación docente", así como también anunció ponerle urgencia al proyecto que busca sancionar a quienes agredan a docentes y funcionarios de la salud.
"Estamos convencidos que están dadas todas las condiciones para que se deponga este paro y todas las escuelas de Chile puedan volver a la normalidad"
Marcela Cubillos, ministra de Educación
Asimismo, se pondrá urgencia y atención inmediata a los problemas de infraestructura, "con un fondo especial que se dedique a los problemas más urgentes, en base a un catastro que entregará el Colegio de Profesores", dijo Aguilar.
Por otro lado, se creará un consejo asesor de la educación pública; se disminuirá la carga administrativa de los profesores; se acordaron las fechas para pagar y regularizar los bonos de retiro; y se acordó no descontarle parte del sueldo a los docentes que se adhirieron al paro.
El Magisterio recibirá este viernes en la mañana el documento completo del Mineduc con cada uno de los puntos acordados en la cita, y luego se discutirá en una asamblea nacional que se realizará durante la tarde. Sin embargo, recién el lunes se hará la votación para definir si el paro sigue o no.
Cubillos: "Están las condiciones para volver a clases
Una vez culminada la reunión, la ministra de Educación, Marcela Cubillos, hizo un llamado para que los profesores acojan las propuestas de su cartera y retornen a clases lo antes posible.
"Estamos convencidos que son muchos más los puntos de acuerdo que de desacuerdo. Hemos concordado demandas que son muy sentidas y muy queridas por los profesores desde hace mucho tiempo. En razón de esto, estamos convencidos que están dadas todas las condiciones para que se deponga este paro y todas las escuelas de Chile puedan volver a la normalidad", expuso.
Además, Cubillos manifestó que "nos comprometimos a enviar mañana en la mañana un documento formal con todo lo acordado", aunque confesó que no hubo consenso respecto al bono para educadoras diferenciales exigido por el Colegio.
"En relación al bono, no se ha innovado. Nosotros lo que hemos sostenido, sin perjuicio de que se incorpore, son distintos aspectos que contribuyen a dar la relevancia y a abordar problemáticas de las educadoras diferenciales, que también son importantes", concluyó.