SANTIAGO.- Pasadas las 20.00 horas de este lunes, el
ministro de Obras Públicas, Alfredo Moreno, arribó a la Región de Los Lagos con el fin de verificar en terreno el estado de la ciudad de
Osorno, a raíz del
corte de suministro de agua potable que afecta a la zona desde el pasado jueves.
Tras llegar a la ciudad, el secretario de Estado participó de un nuevo Comité Operativo de Emergencias (COE) junto al intendente regional, Harry Jürgensen y sostuvo una reunión con las autoridades locales para chequear el avance de las labores comprometidas para la reposición del suministro.
Tras finalizada la instancia, el titular del MOP aseguró que la situación "ha sido un daño enorme" y destacó la importancia de superar la emergencia tanto en "cantidad" del agua, como en calidad. "Hemos tenido este COE donde quiero señalar que lo importante para el Gobierno, para el gobierno regional y para todos quienes están trabajando en esto es lograr que podamos superar esta emergencia y que las distintas personas en esta ciudad vuelvan a tener un abastecimiento de agua en forma normal en calidad y en cantidad y para eso se ha avanzado en la solución final", sostuvo el ministro.
En ese sentido, explicó que "ya están puestos los elementos filtrantes necesarios para que esta planta comience a tener su operación. Hay una serie de procesos que hay que seguir y una vez que eso concluya hay que llenar los estanques y tuberías".
"Esperamos que mañana la planta comience a funcionar y de esa manera entonces podamos iniciar el proceso de llenado de los 48 km que tiene la red, los 14 estanques y poder entonces ir abasteciendo a la ciudad y volver totalmente a la normalidad", agregó Moreno.
Con lo anterior, el secretario de Estado reiteró que la prioridad del Ejecutivo es "resolver esto en cantidad, pero también en calidad", por lo que anunció que el Ministerio de Salud se encuentra trabajando con el fin de que antes de que el suministro sea restablecido, "cada una de las partes donde se produce y transporta el agua sea analizada y así asegurarnos de que sea de la mejor calidad y no tenga ninguna traza de contaminación".
Por otra parte, el intendente Harry Jürgensen se refirió a los avances en la materia y puntualizó que durante la jornada funcionaron "sin mayor problema" los servicios públicos, mediante turnos éticos. Asimismo, precisó que "hemos tenido avances importantes en todo lo que es la contingencia misma. Hoy día tuvimos muchos más camiones aljibes que el día anterior, tenemos ya 230 puntos en los distintos lugares de la ciudad y la cantidad de camiones aljibes subió a más de 138".
Asimismo, la autoridad confirmó que esta jornada, la Intendencia de Los Lagos presentó una denuncia contra quienes resulten responsables de la emergencia.