VALPARAISO.- El ministro de Defensa, Alberto Espina, valoró el despacho del proyecto que deroga la Ley Reservada del Cobre y destacó el nuevo financiamiento que tendrán las Fuerzas Armadas.
"Este es un hecho histórico y un cambio trascendental en la modernización de las Fuerzas Armadas, porque pone término al financiamiento que se hacía con la ley del cobre y lo sustituye por un sistema de financiamiento estable, democrático, trasparente, con la adecuada fiscalización por las autoridades civiles", dijo el secretario de Estado.
A raíz de lo anterior, Espina aseguró que por eso se trata de "uno de los procesos más trascendentes que se han hecho en materia de defensa nacional", debido a que el ahora antiguo mecanismo se había mantenido estable por 60 años.
Asimismo valoró la "amplísima mayoría" y el transversal respaldo lo que a su juicio demuestra que es "una política de Estado".
"Estamos convencidos que la confianza que la ciudadanía debe tener en las FFAA requiere que este proceso de modernización se lleve adelante y cambiar su mecanismo de financiamiento es bueno para las propias FFAA y para Chile".
Ministro de Defensa
Espina: Financiamiento es fundamental
El titular de Defensa defendió la iniciativa de algunos reparos respecto del mecanismo plurianual y el piso mínimo de US$500 millones que se comprometen para las Fuerzas Armadas año a año y aseguró que "este proyecto contempla un aporte basal que son los recursos que se requieren para el mantenimiento y el sostenimiento de las capacidades estratégicas del país" .
En esa línea, afirmó que "eso es fundamental para que nosotros seamos un país independiente y resguardemos adecuadamente nuestra soberanía, actuamos en la emergencias y catástrofes y cuidamos nuestros intereses territoriales".