Mañalich visitó a carabineros heridos en Antofagasta.
Minsal
El ministro de Salud,
Jaime Mañalich, visitó ayer Antofagasta. Claro que no fue un arribo muy tranquilo, ya que cuando se aprestaba a bajar del avión, un grupo de pasajeros lo increpó.
"Más de 200 personas sin un ojo por manifestarse y el Gobierno no se hace cargo, asesino", fue una de las cosas que le dijeron las personas a bordo de la nave.
Ante esto, el secretario de Estado señaló a El Mercurio de Antofagasta que
"es natural de este período de agitación. Yo he mantenido una conducta de visitar todos los recintos, igual que siempre, sin protección. Y evidentemente, en algunas partes más y en otras menos hay rechazo, y hoy es parte de lo que viene con el trabajo".
El motivo por el que increparon al ministro es por la gran cantidad de personas con trauma ocular, los que acusan que es producto de los balines disparados por Carabineros.
"Efectivamente se han producido una gran cantidad de daños a víctimas inocentes. Nosotros hemos tenido un aumento de 11 mil consultas de urgencia en el país por distintas situaciones. Hemos tenido que lamentar 6 fallecidos en los hospitales. Y ha habido un foco muy particular en los lesionados oculares", sostuvo al citado medio.
Agregó que "en una ciudad como ésta (Antofagasta), hemos tenido 144 lesionados civiles, 82 carabineros lesionados y al menos tres personas con trauma ocular en los últimos días.
Yo creo que efectivamente, se podría haber haber hecho más por prevenir este daño ocular".También reiteró sus dichos de que el sistema de salud de Chile "es uno de los mejores y más eficientes". "Por supuesto.
De hecho, la confederación de funcionarios de la salud municipal salió a ratificarla, señalando por supuesto una pequeña diferencia. Que la responsabilidad de que tengamos un buen sistema de salud no se debe al ministro, sino que a ellos, los trabajadores de la salud, con lo que concuerdo plenamente".
En esta misma línea, apuntó que
"me parece que nosotros vivimos un tiempo de agitación social que hace que la realidad se desdibuje. Tener el país de Latinoamérica con la menor mortalidad infantil y materna, mayor expectativa de vida, sin desnutrición infantil y mayor tasa de vacunación son elementos que están construidos por décadas de trabajo de mucha gente que hoy nadie livianamente puede desconocer".
Además, Mañalich visitó a los heridos en el atropello múltiple ocurrido en la semana en medio de una manifestación y también a algunos carabineros lesionados en procedimientos.