SANTIAGO.- El Presidente
Sebastián Piñera anunció este martes la presentación en los próximos días de un plan de reconstrucción del país, así como también de otro para reimpulsar la economía. Esto tras los efectos que ha provocado la crisis social que afecta a Chile, hace ya más de un mes.
Las medidas son parte de las acciones que está realizando el Gobierno en cinco frentes y entre las que se incluye también el proyecto de ley que permite a las FF.AA. colaborar en el cuidado de la infraestructura crítica.
Acompañado por los ministros del Interior, Gonzalo Blumel y de Defensa, Alberto Espina, el Mandatario indicó que "dados los difíciles y duros tiempos que hemos vivido en las últimas semanas, nuestro Gobierno está impulsando y está avanzando en cinco frentes simultáneamente".
"El quinto punto o pilar de nuestra acción como Gobierno; en los próximos días vamos a presentar al Congreso y a todos los chilenos un plan de reconstrucción de todo lo que los violentistas han destruido en los últimos tiempos y que son obras tan importantes para los chilenos", comentó.
Asimismo, el Presidente indicó que adicionalmente lanzarán "un plan de reimpulso de nuestra economía, que sin duda se ha visto severamente afectada por los hechos violentos de las últimas semanas, y por los desórdenes públicos de las últimas semanas".
"Lo que hacemos con este plan de reimpuslo de la economía es recuperar nuestra capacidad de crecer, de crear empleos, de recuperar los salarios, crear oportunidades para las pymes y de esa manera vamos a poder lograr que esa economía se ponga de pie y recupere su rumbo hacia el progreso y el desarrollo", acotó.
Rol FF.AA.
Según detalló el jefe de Estado, el Ejecutivo además ha avanzado también en una agenda social, asimismo se llegó a un acuerdo por una nueva Constitución, se está impulsando medidas para bajar las dietas de los parlamentarios y los sueldos más altos del sector público, junto al combate de abusos y privilegios. Al mismo tiempo que se está impulsando una agenda de seguridad en el Congreso, la cual llamó a tramitar con celeridad.
A estos se suma, el proyecto de ley que permite a las FF.AA. colaborar en el cuidado de la infraestructura crítica, firmado hoy por el Mandatario. Medida que entraría a más tardar el miércoles al Parlamento y a la cual se le pondrá urgencia.
"Esa infraestructura crítica que es esencial para la vida de millones de compatriotas y es esencial para el normal desarrollo de nuestro país", acotó, mencionando en esta categoría, por ejemplo, a las plantas eléctricas, plantas de agua potable, sistemas de telecomunicaciones, hospitales, puertos y aeropuertos.
Y agregó que "en estos últimos 35 días mucha de nuestra infraestructura básica relacionada con el suministro eléctrico, el agua potable, las telecomunicaciones y la salud, han sufrido ataques violentos que han puesto en riesgo estos servicios básicos".
Además, Piñera aludió a otro beneficio que traería esta medida, precisando que con esto se podrá "liberar a muchos Carabineros para que en lugar de que estén protegiendo esos lugares estratégicos, puedan estar en las calles, en las plazas, en los parques, protegiendo la seguridad de los ciudadanos".
A la vez que aseguró que esta ley, "no va a significar ninguna restricción a las libertades y derechos de los chilenos, como sí los contemplan los Estados de Excepción Constitucional. Además, no va a significar tampoco que las Fuerzas Armadas participen en el orden público, esa tarea va a quedar radicada en nuestras Fuerzas de Orden y Seguridad".
"Creemos sinceramente que con estos cinco pilares que el Gobierno está impulsando, estamos actuando, escuchando con humildad y con atención la voz de la gente", expresó.
Finalmente, el Mandatario añadió que "estamos haciendo nuestros mejores esfuerzos para aportar con actitudes y con acciones concretas a que esos tres grandes acuerdos que les propusimos a los chilenos, el acuerdo por la paz, por la justicia social y por una nueva Constitución, puedan avanzar con la participación y el apoyo de la inmensa mayoría de los chilenos".