Según Piñera, las tropas chilenas en Bosnia han recibido "altos niveles de reconocimiento"
Estado Mayor Conjunto.
SANTIAGO.- El Presidente Sebastián Piñera envió este martes al Senado una solicitud de acuerdo para que se prorrogue hasta el 31 de diciembre de 2020 la presencia de tropas chilenas en la misión de paz en Bosnia y Herzegovina (EUFOR Althea).
Entre las razones esgrimidas por el Mandatario, está el hecho de que "nuestra política exterior se ha visto fortalecida" por la presencia nacional en esas tareas, en las cuales Chile "ha recibido altos niveles de reconocimiento" de parte de la Unión Europea (UE).
Asimismo, en el oficio, el jefe de Estado advirtió que debe considerarse que durante este año "
han persistido una serie de elementos de tensión en el sistema político de Bosnia y Herzegovina, lo que mantiene abierta la preocupación sobre la viabilidad del sistema imperante y el posible agravamiento del conflicto de tipo étnico nacional".
"En razón de esta situación, la Organización de Naciones Unidas (ONU), la UE, y el mando de EUFOR Althea, han considerado necesario prolongar la presencia de esta fuerza multinacional durante el año 2020", añade el texto.
Nuestro país participa hasta hoy en esta fuerza con 16 efectivos del Ejército, que son relevados actualmente cada 7 meses, desempeñándose en el Cuartel General en la ciudad de Sarajevo y con equipos de observación y enlace en la ciudad de Banja Luka.
Su misión es efectuar patrullajes y búsqueda de información sobre el estado del ambiente de seguridad en Bosnia y Herzegovina. El 10 de mayo pasado, se llevó a cabo el cambio de mando del contingente, asumiendo el teniente coronel Nicolás Díaz.
De acuerdo al informe enviado por Piñera, el costo de la permanencia de las tropas chilenas en Bosnia sería de US$1.775.000 aproximadamente, de los cuales se desprenden los sueldos de los efectivos, gastos operativos y de funcionamiento.
Origen del apoyo
Cabe recordar que nuestro país colabora desde 1997 en dicha misión, cuando se dispuso la participación de personal de Carabineros que integraron a la Fuerza de Tarea de Policía Internacional (IPFT) en calidad de monitores de policía civil en ese país, azotado por la violencia tras su independencia de Yugoslavia en 1992.
Para detener la guerra civil protagonizada por los nacionalistas serbios y los independentistas, en 1995, la ONU estableció un mandato que autoriza el uso de la fuerza para establecer "zonas seguras" para la entrega de ayuda humanitaria.
16militares son los que componen las fuerzas chilenas en Bosnia
En esa misión, que concluyó en 2002, la ONU participó junto a la
Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) compartiendo responsabilidades. Tras ello, se formó un nuevo proceso de estabilización, en el que Chile también formó parte.
En primera instancia, a partir de marzo de 2003, se envió a 2 oficiales del Ejército y luego a un pelotón de infantería, los cuales trabajaron con una unidad de combate de Gran Bretaña. Dos años después, se creó la Misión EUFOR Althea, que es la que está en operaciones actualmente.