Figueroa dijo que se "han tomado todas las medidas para que la prueba pueda realizarse en las condiciones adecuadas para todos los jóvenes".
El Mercurio
SANTIAGO.- Se prevé que la seguridad sea un especial foco de preocupación de las autoridades este 6 y 7 de enero, cuando se rinda la Prueba de Selección Universitaria (PSU). Esto ante el riesgo de que puedan producirse manifestaciones que amenacen el proceso.
La prueba –que originalmente estaba programada para noviembre pasado– se postergó para esa fecha debido al estallido social, y se espera que más de 295 mil jóvenes rindan el test en el país.
Consultado sobre las posibles amenazas al proceso, el subsecretario de Educación, Raúl Figueroa, comentó que la PSU "es un procedimiento que es administrado por el Demre de la Universidad de Chile y el Consejo de Rectores" y sostuvo que "ellos han tomado todas las medidas para que la prueba pueda efectivamente realizarse en las condiciones adecuadas para todos los jóvenes".
Dijo que el Gobierno también está apoyando a esas entidades en la implementación del proceso, y detalló que su "colaboración apunta a entregar las condiciones de seguridad y resguardo para que la prueba pueda rendirse efectivamente, tal como se ha hecho en años anteriores".
"Por lo tanto, estamos confiados que el proceso se va a llevar a cabo en la forma que está previsto", sostuvo la autoridad.
En redes sociales han circulado llamados a que los jóvenes no rindan la PSU, se tomen los locales de rendición o se realicen manifestaciones afuera de esos recintos.
Previamente, el rector de la Universidad de Santiago, Juan Manuel Zolezzi, también se refirió al tema y comentó, esta mañana en radio Cooperativa, que en las universidades "estamos sumamente preocupados".
Sostuvo que "se han tomado todas las medidas necesarias" para evitar eventuales intentos de "funas" y que cuentan "con el apoyo de una serie de personas y también de Carabineros".
"A veces hay locales en los cuales ha habido que repetir la prueba porque, por ciertas circunstancias, no se han podido rendir; por lo tanto, creo que se han tomado todas las medidas necesarias para que efectivamente se pueda desarrollar un proceso normal por el bien de los jóvenes", señaló.