EMOLTV

Jorge Sharp post 18-O: Los vaivenes de su imagen, la distancia de locatarios y las proyecciones de su figura

El alcalde del Frente Amplio ha sido cuestionado desde el estallido social. Desde el gremio del comercio porteño incluso lo acusan de haber "abandonado" Valparaíso. Algunos, eso sí, plantean que aún tiene la primera opción para ser reelecto.

10 de Enero de 2020 | 06:00 | Por M. Herranz, Emol.
imagen

Alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp.

Agencia Uno
SANTIAGO.- Con más del 50% de los votos, el joven abogado Jorge Sharp (34) fue electo como alcalde de Valparaíso, en representación del Movimiento Autonomista. Con esto no sólo se transformaba en uno de los dos candidatos elegidos por el Frente Amplio -junto a Gerardo Espíndola (PL) en Arica-, además su figura sorprendía por el gran apoyo y se convertía en uno de los referentes políticos del bloque.

Si bien durante los primeros meses de gestión Sharp mantuvo un importante apoyo por parte de los vecinos y se alabó su estilo "en terreno" frente a distintas crisis -como derrumbes o incendios-, con el correr del tiempo aparecieron las críticas. Estas se potenciaron con el estallido social del 18 de octubre, que al parecer marcó un antes y un después en la figura del jefe comunal.

Su postura política durante la crisis incluso lo llevó a dejar la militancia en su partido en formación, Convergencia Social, junto a otras 113 personas en noviembre pasado, luego de que el diputado Boric firmara el acuerdo por una nueva Constitución alcanzado por las fuerzas políticas. Sharp lo consideró "contrario en esencia a las demandas que las manifestaciones han enunciado en las calles", y la decisión fue cuestionada por el FA, quienes la calificaron como "apresurada y un error".

Emol conversó con algunas figuras del puerto sobre cómo observan el desempeño de Sharp en Valparaíso a 10 meses de las elecciones municipales a realizarse en octubre.

El concejal Iván Vuskovic (PC) manifestó tener "una opinión mixta" sobre el alcalde, ya que si bien comparte ciertas ideas, en otras no concuerda. Así, destacó su gestión durante los incendios y dijo apoyar la postura que Sharp ha mostrado desde el 18-O en cuanto al "reclamo generalizado de la angustia, porque la élite no considera los intereses del resto de la gente (...). Me parece fantástico que el alcalde esté planteando eso".

Sin embargo, criticó la tardanza en la construcción del segundo terminal del puerto. "Siento que ahí hay un discurso que no se sostiene de parte del alcalde, (...) en la acción concreta respecto a lo que tenemos que hacer para avanzar, seguimos insistiendo en la misma crítica y no hay avance en lo que la ciudad requiere", manifestó.

"Hay una cierta inconsecuencia entre el dicho y el hecho, porque él es el que lleva la conducción de la ciudad y yo siento que ahí le ha faltado una gestión mucho más cercana con la gente", agregó.

En el concejo municipal de esta semana se registró un intenso debate sobre la violencia que ha afectado a la ciudad, donde destacó la intervención de la concejala Ruth Cáceres (RN). "¿Qué está esperando?", cuestionó la edil, "yo he visto ahora cómo se ha destruido mi ciudad alcalde, por la misma miércale'".

"Usted no es porteño, no es de aquí. Si se lo hicieran a Punta Arenas dónde usted nació, seguramente que ahí pondría grito en el cielo. Pero como es Valparaíso, como es un trampolín para usted, puta (sic) no hace ninguna cuestión", expresó la concejala.

Consultado por Emol, su par Claudio Reyes (IND-Alt. Democrática) aseguró que "la convivencia con el alcalde Sharp no ha sido de las mejores", y que los desacuerdos se remontan hasta el principio de su mandato con el Pacto Urbano La Matriz, alianza ciudadana que reúne a las organizaciones y movimientos sociales para escoger a un único candidato para competir por la alcaldía.

Sin embargo, el mayor cuestionamiento que Reyes hizo al alcalde es que "se ensimismó en su alcaldía" -crítica constante del FA hacia la política, indicó-, lo que generó conflictos tanto en el municipio como dentro del mismo conglomerado. "Yo creo que Jorge Sharp perdió una gran oportunidad. El nivel de credibilidad que hoy día tiene con el resto de las organizaciones sociales y políticas de Valparaíso es bajísimo. Eso sin sumar que posterior al 18 de octubre la situación en la ciudad empeoró mucho más", aseveró.

El senador por la quinta región y presidente regional de RN en Valparaíso, Francisco Chahuán, aseguró ser crítico a la gestión de Sharp: "no solamente hoy día con la situación de orden público en que (la ciudad) se ha visto afectada brutalmente, sino que también porque durante esta gestión municipal finalmente se echó a tierra todos los proyectos de inversión privada que habían en la comuna", aseveró.

"Hemos visto cómo en Valparaíso se ha ido perdiendo terreno en todos los ámbitos", agregó, señalando aristas como el actual estado de la ciudad, la compleja situación de los servicios de turismo y hotelería, o la caída de proyectos portuarios.

"Hace falta una gestión mucho más eficiente y que pueda entender que acá hay que construir una gestión que no 'parlamentarice' la administración municipal sino por el contrario, que sea capaz de generar gestiones de territorio, que yo diría hoy día está ausente", agregó el senador, manifestando que hoy la ciudad está en una situación de "descalabro" y destacando la importancia de sacar la ciudad adelante "entre todos", y "no desde la trinchera ideológica".

Comercio local

Desde el comercio porteño también cuestionaron las funciones del alcalde durante la crisis, especialmente porque han sido unos de los principales perjudicados desde el estallido social. Los locales nocturnos de la ciudad, característicos del puerto, ya casi no abren sus puertas, y han debido realizar despidos masivos.

Según expuso Raúl Rojas, presidente de la Multigremial de Valparaíso y de los locatarios de la Subida Ecuador, el comercio ya venía con déficit previo a la crisis, lo cual se aumentó desde el 18-O: "Hoy día sólo un 6% del comercio está funcionando", lamentó.

"Nosotros nos hemos reunido con el intendente Jorge Martínez, con el Gobernador Gonzalo Le Dantec, nos hemos reunido con el alcalde Jorge Sharp y su gabinete. Lo que el gremio del comercio les hemos pedido, y nos hemos sentado con ellos, es que dejen estos egos de lucha de poderes políticos y realmente se preocupen de la ciudad, del comercio. Lamentablemente aún no hemos recibido respuesta por parte de ellos", manifestó Rojas.

"Eso nos tiene bastante complicados, porque esta lucha de poder que ellos mantienen lamentablemente a nosotros nos dejan en jaque. No podemos trabajar tranquilos", agregó el líder de los locatarios.

Para Víctor Ramírez, presidente de la Asociación de Locatarios Nocturnos de Valparaíso, existe una constante rivalidad entre el alcalde y el intendente: "Estar en medio de esta pugna política de uno o de otro bando, nos ha significado el abandono de la ciudad", aseveró. "He visto las cosas positivas que ha hecho Jorge Sharp, pero lamentablemente si ellos dos no trabajan en conjunto o no hay una conversación clara respecto a los hechos que están condenando, ¿cómo se va a fusionar?", cuestionó.

"Queremos exigirle a las autoridades que estén a la altura de la situación. Valparaíso es una de las ciudades más abandonadas, necesitamos más seguridad en la calle"

Víctor Ramírez, presidente Asociación Locatarios Nocturnos Valparaíso
Tras un fracasado Año Nuevo para el rubro, los locatarios se reunieron con el jefe comunal, donde le exigieron que "sea claro en sus declaraciones, en su manera de actuar, en cómo va a llevar la ciudad primero en el verano (...) y ver de qué manera puede conducir la ciudad para sacarla de esta crisis".

"Queremos exigirle a las autoridades que estén a la altura de la situación. Valparaíso es una de las ciudades más abandonadas, necesitamos más seguridad en la calle", manifestó preocupado el representante de los locatarios nocturnos.

La violencia en el puerto

Otra crítica en común que se manifestó, son los altos niveles de violencia y el sobrepaso de Carabineros ante las diversas protestas, donde muchos afirman que no son los manifestantes quienes causan los disturbios sino grupos minoritarios y específicos.

La postura de Sharp frente a la policía también ha causado controversias, luego de que presentara un recurso de amparo por el uso de gases y armas disuasivas por parte de Carabineros en las manifestaciones.

Así, cuando solicitó mayor apoyo por parte del Gobierno, la vocera Karla Rubilar criticó: "No se puede pedir mayor orden público y al mismo tiempo intentar amarrarle las manos a Carabineros". Hoy los comerciantes solicitan al alcalde remover el recurso.

Rojas sostuvo que "independiente al estallido social, que a nosotros nos tiene bastante preocupados también y apoyamos las marchas, lo que no apoyamos es el lumpen, la delincuencia, que no podamos levantar nuestras cortinas. Y lamentablemente ninguna de las autoridades nos ha brindado la seguridad para que podamos seguir trabajando", expresó el representante del comercio.

Además, dijo que le han solicitado a las autoridades llamar a que las movilizaciones sean sectorizadas para que no interrumpan el comercio. "Pero hoy la gente que está viniendo a las marchas viene con chuzos, con ácido, con combustible inflamable, neumáticos, entonces nos preocupa porque nos están quemando la ciudad por completo", agregó, señalando que "nosotros mismos tenemos que quedarnos cuidando nuestros locales" una vez que Carabineros se retira.

Es más: "Entramos en una teoría, que pasa por creer que a esta gente se le está pagando por venir a la ciudad a ocasionar desorden. ¿Por qué quieren destruir a Valparaíso?", preguntó Rojas, por lo cual dijo han solicitado a Sharp en distintas ocasiones que se manifieste en contra del vandalismo y la delincuencia.

Ramírez por su lado señaló: "Esto empezó como una explosión social en la cual somos todos partícipes de las demandas sociales que estamos exigiendo para un mejor país. Pero como suele suceder en la historia, esta explosión social ha ido decantando un poco, y la gente que va quedando ya son los más revolucionarios -en algunos casos-, y en otro sector menor, todo lo que es la gente que no le importan las demandas sociales, sino que le importa ir a saquear, a robar y a destruir".

"La verdad es que quedó sola la ciudad. Aquí te defiendes sólo. Yo de repente tengo que poner a mis guardias, proteger a la gente, acompañarlos al estacionamiento. La policía se ve colapsada, sobrepasada. Todo en un momento lo que se logró de limpieza, todo el trabajo se fue abajo", lamentó, asegurando que se presencias robos, narcotráfico e incluso riñas a golpes y apuñalamientos.

En cuanto a barrios como la calle Condell -zona cero de las manifestaciones de la ciudad-, "es lamentable caminar por ella, ver la condición en que está, locales cerrados y enrejados", dijo Reyes, criticando a las autoridades y fuerzas policiales ante el manejo de la situación. De todas formas, apuntó a que la responsabilidad no es sólo del alcalde, sino de todas las autoridades regionales.

"Yo creo que todo el mundo sabe quiénes provocan los desmanes posterior a las marchas pacíficas", agregó. Según señaló, los desmanes son provocados "fundamentalmente por el lumpen, gente ligada al narcotráfico, gente que en realidad no tiene ninguna consideración ni por la ciudad, ni por el movimiento social, ni por un desarrollo de país o ciudad que vaya en beneficio de los ciudadanos. Es gente que vela por sus intereses muy particulares", manifestó el concejal.

Futuras elecciones

En cuanto a las elecciones municipales a realizarse en octubre de este año, y sobre una eventual candidatura de Sharp para su reelección, las opiniones no parecen ser del todo favorables en el gremio del comercio.

Así lo sostuvo el presidente de la multigremial: "El comercio está golpeado. Lamentablemente ya no estamos creyendo en las palabras del alcalde, no estamos creyendo tampoco en las palabras del gobernador ni del intendente", aseveró.

"Pero lamentablemente Jorge Sharp ha ido bajando su credibilidad en el cargo porque nos ha prometido mil y una cosas, y no las ha cumplido. Por eso la gente, el comercio, está súper desconforme con el alcalde". Y aseguró: "Yo me he juntado con muchos comerciantes y todos ellos me dan su opinión de que lamentablemente, si tienen que en estas elecciones votar nuevamente por el alcalde (Sharp), no lo van a hacer".

Y Ramírez concordó: "Obviamente el alcalde ha perdido mucho apoyo en lo referente al comercio, porque creo que el alcalde ha sido poco claro en ese aspecto. Creo que Jorge Sharp, dentro de su esquema, creo que él ha tratado de hacer las cosas bien, a lo mejor muchas veces no lo han acompañado los diferentes actores", señala.

Sin embargo, para el concejal Vuskovic, aún es difícil tener claridad al respecto: "No podría meter las manos al fuego. Yo estoy claro que hoy el alcalde seguramente debe ser de las personas que si se hace una encuesta va a sacar la mayor puntuación posible dado que no tiene contrincante, entonces en la práctica aparece como un candidato imbatible, pero en política se han visto muertos cargando adobe. Entonces yo creo que es temprano para decir 'esto ya lo tiene ganado'", agregó, indicando que espera que haya primarias en su conglomerado para tomar una decisión conjunta.

Reyes, por su parte, afirmó: "Hace seis meses atrás pensaba que Sharp tenía hartas posibilidades de ser reelecto. Hoy día el termómetro al caminar uno por la calle lamentablemente es mucha la gente y son muchas voces las que alegan que debiera haber un cambio más profundo". Respecto a si la situación podría influir en la continuidad del FA en la alcaldía, cuestionó: "A esta altura dudo si el grupo del alcalde está o no dentro del Frente Amplio".

Por su parte, Chahuán aseguró que Chile Vamos ya inició la búsqueda de candidatos para la próxima alcaldía y que ya tienen nombres sobre la mesa, mientras que se elegirá un candidato mediante primarias. "Nosotros creemos que vamos a ganar la elección municipal en Valparaíso", aseguró, "pero lo más importante es trabajar por la ciudad juntos, porque el estado actual de Valparaíso necesita que todos dejemos las políticas de trincheras y entendamos que la ciudad nos necesita a todos, porque hoy día estamos en una situación dramática" y se deben primar temas de reconstrucción, añadió.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?