EMOLTV

Marejadas: 2019 cerró con la menor cantidad de avisos en cuatro años y con sólo tres consideradas como "anormales"

En lo que va del 2020, la Armada ya anunció tres alertas, siendo todas desde Arica hasta Constitución, Golfo de Penas y el Biobío, respectivamente.

18 de Enero de 2020 | 20:31 | Por Francisca Martens Riumalló, Emol
imagen
El Mercurio (archivo)
SANTIAGO.- El 2019, culminó con la menor cantidad de avisos de marejadas desde 2015 y con solo tres casos considerados como "anormales", disminuyendo considerablemente en comparación a años anteriores.

Según información entregada por la Armada a Emol, el año recién pasado hubo 40 avisos de marejadas, la menor cifra desde hace cuatro años en que hubo 45.

Anteriormente, en 2013 y 2014, fueron 32 los anuncios. En cambio, en 2018 los avisos llegaron a 59; 48 en 2017 y 56 en 2016.

Las marejadas, de acuerdo a la Oficina Nacional de Emergencia del Ministerio del Interior (Onemi), son "un oleaje que se manifiesta en las zonas costeras, por efecto del viento local o generado en otro lugar del océano".

"Las olas pueden viajar cientos o miles de kilómetros, afectando durante varios días a las distintas actividades marítimas: transferencia de carga, navegación costera, pesca, buceo, deportes y recreación", indica la entidad.

En lo que va del presente año, han existido tres avisos de marejadas, según avisó el Centro Meteorológico Marítimo de Valparaíso. La primera advertencia fue el 4 de enero, donde se dio aviso de que estas se presentarían desde el sector de Arica hasta Constitución, incluyendo el archipiélago de Juan Fernández. La segunda, fue el miércoles 8 y estas abarcarían desde el sector del Golfo de Penas hasta Arica.

La última fue el pasado 15 de enero, en donde las zonas afectadas serían desde Arica hasta el Biobío.

Marejadas "anormales"

Respecto a las marejadas "anormales", la información facilitada por la Armada muestra una drástica disminución de estas el año pasado.

3 marejadas "anormales" se presenciaron durante 2019
Este tipo de fenómeno se denomina "anormal" cuando, según la Onemi, "tiene características diferentes a los valores promedio de oleaje (altura, dirección, período)". Esto implica también que "pueden ingresar a las bahías y puertos, generando severos daños a la infraestructura costera, además de inundaciones por sobrepasos, reducción de playas, cortes de tránsito y suspensión de otras actividades".

Respecto a las cifras, en 2016 se presenciaron nueve casos; en 2017 hubo 12, y en 2018 se contabilizaron 18. Mientras que en 2019, solo tres.

El año pasado, estos fenómenos fueron en tres meses: enero, julio y agosto. Hasta el momento no se han presenciado eventos de este tipo en lo que de 2020.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?