EMOLTV

Lluvias en el norte: Autoridades coordinan acciones preventivas y Meteorología asegura que condiciones se volverán "peligrosas"

San Pedro de Atacama, Ollagüe, Pozo Almonte y Caleta Camarones podrían ser los sectores más afectados según el pronóstico del organismo.

22 de Enero de 2020 | 11:19 | Por Daniela Toro, Emol
imagen

Sector de Camarones, Arica.

El Mercurio
Coordinados y planificando acciones preventivas se encuentran las distintas autoridades de la zona norte del país, luego que la Onemi decretara alerta amarilla por lluvias para las regiones de Arica y Tarapacá; la provincia del Tamarugal en la región de Tarapacá, y las provincias de El Loa y Tocopilla y las comunas de Antofagasta y Sierra Gorda en la Región de Antofagasta.

A ello, se suma la alerta temprana preventiva para la provincia de Iquique y para Copiapó, Tierra Amarilla y Diego de Almagro por evento meteorológico.

Detalle por comunas afectadas


Según el reporte de Onemi, en la comuna de Arica se registran 2 personas aisladas en la localidad de Arancha, debido a la destrucción parcial del camino y corte del ingreso a dicha localidad, producto del aumento de caudal del río Lluta.

Asimismo, se informa que el cruce Las Maitas en la localidad de San Miguel de Azapa (km 10 de la Ruta A-133), se mantiene interrumpido por la crecida del río San José, existiendo rutas alternativas.

Por su parte, desde la Municipalidad de Iquique señalaron que la situación en la ciudad se encuentra normal, puesto que contaban con la preparación necesaria para enfrentar las lluvias, sin embargo, al interior de los pueblos se han registrado daños.

El último reporte Onemi detalla que en el sector de Pozo Almonte, 41 personas se encuentran aisladas en el sector de Macaya, producto de la interrupción del tránsito en la Ruta A-629, km 8,5, Camino Mamiña – Macaya, debido a la acumulación y bajada de agua. Cabe señalar, que la localidad de Mamiña se encuentra al momento, sin suministro de electricidad.

En tanto, 21 personas se encuentran aisladas en el sector de Parca y 7 en el sector de Quipisca, producto de la interrupción de las rutas A-639 y A-527, respectivamente.

En tanto, la alcaldesa de Antofagasta, Karen Rojo planteó que se han tomado las precauciones, trabajando con el equipo interno de emergencias de la municipalidad, juntas de vecinos y campamentos, estos últimos de mayor preocupación "puesto que están en las zonas de riesgo aluvional".

Además, destacó que en San Pedro de Atacama y Ollagüe se registraron precipitaciones fuertes durante la tarde de ayer, "y hay algunos sectores bastante cortados, hay personas aisladas pero se está trabajando para hacer el despeje. Sin embargo, todo se ha registrado en menor medida que el año pasado". En esta zona, además, la edil destacó que se han entregado sacos de arena a los vecinos del sector de Quitor.

"Le hemos pedido a la Onemi mayor coordinación y que los datos que entreguen estén muy bien cotejados, porque cuando las estimaciones no son, generan problemas", destacó Rojo, quien agregó que la próxima reunión en la región de Antofagasta será si el organismo determina pasar la alerta amarila a alerta roja.

Aviso meteorológico continúa hasta el Jueves


Según el aviso emanado por la Dirección Meteorológica de Chile, hasta el jueves 23 de enero se registrarán precipitaciones de intensidad normal a moderada en la precordillera de la región de Antofagasta y sectores de la depresión intermedia de las regiones de Arica y Parinacota, y Tarapacá.

Además, "se espera que esta condición afecte los sectores costeros de las regiones de Arica y Parinacota, y Tarapacá los días miércoles 22 de enero y jueves 23 de enero de 2020", indica el aviso.

En paralelo, el organismo dio cuenta de una alerta meteorológica, por precipitaciones moderadas a fuertes que afectarán la cordillera de las
regiones de Arica y Parinacota, Tarapacá y Antofagasta. Para todas las regiones mencionadas se prevén 20-30 milímetros para el jueves y 15-25 mm para el viernes.

Desde Meteorología informaron a Emol que este fenómeno "se ha intensificado desde el día de ayer, acrecentando las precipitaciones que ya llegan al sector de la costa. Como hemos visto en las imágenes, ya se han se están produciendo varios deslizamientos y crecidas en los ríos".

"Dicho esto,la condición ya va a volverse peligrosa, debido a que va a alcanzar sectores más poblados de las regiones afectadas", aseguraron, haciendo énfasis en que ya existen las condiciones necesarias para que se presente el fenómento durante la tarde-noche, incrementándose las precipitaciones.

En específico, indicaron que en Caleta Camarones se está registrando la mayor cantidad de tormentas eléctricas en cordillera, y durante la jornada de ayer precipitaron 30 mm en sectores de precordillera, lo que genera que aumente el caudal de los ríos. En tanto, San Pedro de Atacama y Pozo Almonte podrían ser sectores más afectados, plantearon.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?