EMOLTV

Heridos, detenidos y cinco fallecidos marcan los violentos días tras la muerte de hincha de Colo Colo

Desde el martes se ha recrudecido la violencia, principalmente en Santiago, en las jornadas más complicadas del 2020.

01 de Febrero de 2020 | 18:41 | Redactado por T. Cerna, Emol
imagen
Aton.
SANTIAGO.- Fue a eso de las 22:00 del martes. J.M. se encontraba en los alrededores del Estadio Monumental cuando un camión de Carabineros lo atropelló.

El impacto ocurrió en la intersección de Exequiel Fernández con Departamental y quedó grabado. J.M., tatuador e hincha de Colo Colo, falleció antes que pudiese llegar a un centro médico.

Su muerte implicó pronunciamiento desde distintos sectores, la formalización por cuasidelito de homicidio del uniformado que conducía el vehículo en cuestión, y la realización de una serie de manifestaciones.

Si bien las protestas ya se habían vuelto recurrentes desde el estallido de 18 de octubre, algunas de esta semana trajeron serios casos de violencia y delincuencia. Tan solo en los últimos días fallecieron cinco personas, se detuvo a más de cien y resultaron lesionados decenas de policías.

Decesos, detenciones, y heridos


La primera muerte fue la de J.M. Ya a la noche siguiente se registró lo que Carabineros definió como la jornada más violenta del 2020.

La policía informó de 20 ataques a cuarteles policiales, siendo el más crítico aquel registrado en la 55° Comisaría de Pudahuel, además de quemas en la Gobernación de Chacabuco, ataques a sucursales bancarias y la municipalidad de Quilcura.

También hubo saqueos, quema de buses del Transantiago, 124 detenidos a nivel nacional -algunos con decenas de detenciones previas-, y 46 carabineros heridos, uno de ellos con quemaduras de segundo grado.

En San Ramón, incidentes culminaron con la muerte de un joven de 22 años, quien fue atropellado por un bus de Transantiago que había sido robado por protestantes. El conductor de la máquina fue agredido por los presentes, pasando horas internado. Ya ayer fue formalizado por el deceso y se decretó su prisión preventiva.

En tanto, en Pedro Hurtado, A.M. (24) recibió un proyectil en la cabeza durante las manifestaciones que se estaban desarrollando en una subcomisaría. A la espera de la pericia que determine el origen de dicho elemento, hace unas horas ya se certificó su muerte cerebral.

"Realmente estamos consternados con la violencia. El llamado es a hacer una reflexión. Nada puede ameritar hechos de esta gravedad", señaló en su oportunidad el general Enrique Bassaletti, Jefe Zona Santiago Este.

"Realmente estamos consternados con la violencia. El llamado es a hacer una reflexión. Nada puede ameritar hechos de esta gravedad".

General Enrique Bassaletti.
Pero los hechos continuaron la jornada siguiente. También en San Ramón, un hombre de 44 años murió en un incendio a un supermercado saqueado, otras tres personas debieron ser sacadas con principio de asfixia, y otros tres carabineros resultaron heridos.

Dos de estos últimos fueron baleados en medio de un procedimiento para detener a unos sujetos que habían participado en el saqueo a una tienda AutoPlanet, mientras que el tercero fue atropellado por una camioneta donde personas huían con mercadería de un supermercado de San Ramón.

El último deceso fue el de N.R. (20) durante la madrugada del viernes. De acuerdo a los antecedentes del caso, el fallecido habría ingresado con un grupo de personas a robar especies de una farmacia. Ya a su salida, registraron las cámaras de seguridad, lo apuñaló el guardia de seguridad, quien será formalizado durante esta jornada.

Ya durante la noche del viernes y madrugada de este sábado, hubo 30 carabineros lesionados, según se indicó desde Interior, cuatro policías heridos con bala y perdigones, como también saqueos y cinco detenidos por los robos.

En tanto, en la Plaza Perú de Concepción se reunieron cerca de 200 manifestantes, "desarrollando diversos tipos de acciones violentas", según señalaron desde Carabineros. Los hechos dejaron cinco detenidos por desórdenes públicos y un funcionario de la institución con fisura de cráneo producto de una pedrada.

Ante ello, el subsecretario del Interior, Juan Francisco Galli, indicó que "ayer tuvimos 10 eventos graves durante la noche y la madrugada del día de hoy", y constatando una disminución en los hechos: "Claramente es una tendencia a la baja respecto los 30 eventos graves que tuvimos la noche del miércoles y jueves, y los 17 que tuvimos de jueves a viernes".

"Pero todavía nos preocupa la que se ha notado estos últimos días", zanjó.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?