EMOLTV

Brahm enfrenta críticas al TC y dice que nueva Constitución debería incluir un órgano que la "defienda"

La presidenta del Tribunal Constitucional además se refirió a la paridad en el proceso constituyente, indicando que esta podría suponer "un techo" para las mujeres.

10 de Febrero de 2020 | 11:36 | Redactado por T. Cerna.
imagen
El Mercurio.
SANTIAGO.- La presidenta de Tribunal Constitucional (TC), María Luisa Brahm, se refirió este lunes al proceso constituyente y las reformas que este podría traer para el órgano que encabeza.

"Es completamente legítimo hacer esos cambios por los canales que corresponde, y hoy día es la reforma constitucional o la nueva Constitución la que se puede hacer cargo de eso", explicó a radio Cooperativa, considerando que las atribuciones de un renovado órgano podrían ser "menos o distintas", pero partiendo de la base que este existirá.

"En general las modernas democracias del mundo desde hace 100 años están incorporando estos tribunales -van 156- y nunca se ha eliminado ninguno. Se van creando, no se van eliminando, el desarrollo del derecho indica que se vayan creando", acotó.

Y recalcó: "Lo que hace el Tribunal Constitucional es defender las normas de esa Constitución, por lo tanto, yo creo que cualquiera sea la Constitución que se defina, se va a crear un órgano que defienda la Constitución".

Además, la abogada abordó los cuestionamientos al TC, tildado por algunos como una "tercera cámara", indicando que "sin duda parte del trabajo es hacerse cargo de las críticas" las que "no son buenas", pero recalcó que estas "no vienen del 18 de octubre, (sino que) son muy anteriores".

Origen y paridad


Abordando la actual Carta Magna, Brahm indicó que entre las principales razones que sustentan el proceso constituyente se encuentra el hecho que los chilenos no se sienten representados por la Constitución.

"Las instituciones en los países y en nuestro país en general no solamente tienen que estar en la teoría bien delimitadas, como lo hace la Constitución, también tienen que ser reconocidas por las personas, y nuestra Constitución tiene ese problema (...) Las constituciones tienen que conversar con la ciudadanía. La ciudadanía tiene que sentir que esa Constitución los representa, y esta Constitución tiene ese problema, no tanto por sus normas, sino por su origen", reflexionó.

"En general las modernas democracias del mundo desde hace 100 años están incorporando estos tribunales -van 156- y nunca se ha eliminado ninguno. Se van creando, no se van eliminando, el desarrollo del derecho indica que se vayan creando".

Presidenta de TC, María Luisa Brahm.
En esa línea, también habló sobre la paridad en el proceso constituyente, indicando a juicio personal que esta podría suponer "un techo" para las mujeres.

"Tengo más dudas respecto de establecer por ley o a través de la Constitución este derecho de paridad, porque a mí me parece que la paridad es, para las mujeres, un techo (...) Puede ser un empujón inicial, pero es transitorio", señaló.

Brahm detalló que en años anteriores la participación de los hombres ha superado la mitad del total, llegando incluso al 90%, "y las mujeres luchando por la paridad estamos aspirando solo a un 50%, y esa aspiración me parece poco (...) Nos estamos poniendo un techo".

"Nuestra cultura está cambiando, y las mujeres hoy día son reconocidas como que tienen mucho que aportar, entonce quizás de manera espontánea podrían ser más (...) Si quienes van a presentar candidatos para ser parte de los constituyentes se la juegan bien, creo que les va a ir mejor a las mujeres que a los hombres", concluyó.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?