EMOLTV

Incendio forestal cercano a Parque Nacional Radal Siete Tazas generó evacuación preventiva de 150 familias en Molina

Según informó el director regional de Onemi, Carlos Bernales, hasta el momento el siniestro no ha afectado viviendas ni infraestructura crítica.

16 de Febrero de 2020 | 18:34 | Redactado por B. Osses, Emol
imagen
Vía Twitter
SANTIAGO.- El incendio forestal que afecta a la comuna de Molina, en la Región del Maule, generó durante la tarde de este domingo la evacuación preventiva de al menos 150 familias en los sectores El Radal y Santa Brígida, ante el avance de las llamas.

El siniestro -denominado "Agua Fría"- ha consumido una superficie por confirmar de 4.000 hectáreas y según confirmó el director regional de Onemi, Carlos Bernales, está "muy cerca" del parque nacional.

En esa línea, la autoridad hizo un llamado a "la prevención y al auto cuidado (...) Todos los esfuerzos están enfocados en que el fuego no alcance esta reserva, ni llegue a viviendas. Estamos con alerta roja comunal desde hace dos días en Molina y Alerta Amarilla provincial para Curicó".

Por su parte, la alcaldesa de la comuna de Molina, Priscilla Castillo Gerli, cuestionó la "tardanza" que hubo por parte de las autoridades para decretar la alerta.

"Para nosotros lo más importante es el tema de las vidas humanas. Pero después de las vidas humanas obviamente ver cómo se quema el bosque nativo y el riesgo que estamos corriendo como Parque Nacional es muy angustiaste y genera mucha impotencia", sostuvo la jefa comunal en conversación con el canal 24H.

Asimismo, agregó que "el incendio lleva aproximadamente seis días en este sector y debo hacer una crítica constructiva a los que estamos viviendo. La Conaf está trabajado acá desde el primer día, pero uno esperaría que esta Alerta Roja que se dio hace dos días, hubiese sido mucho antes, porque hubiese sido mucho más fácil controlarlo. Hoy es mucho más difícil, con el riesgo que significa para la comunidad, para las familias y obviamente para la naturaleza".

En el lugar se encuentran trabajando 10 brigadas de Conaf, tres maquinarias Skidder, cuatro aviones cisternas, un avión de coordinación, ocho helicópteros, tres helicópteros pesados Chinook, ocho técnicos, una unidad de mando y control y un puesto de mando.

A ellos se suman particulares con cuatro camiones aljibes, dos maquinarias Skidders y 30 personas, además de una Ambulancia perteneciente a la ACHS.

En tanto, cabe señalar que producto del incendio forestal se han cerrado cinco senderos del Parque Nacional Radal Siete Tazas. Se trata de Mala Cara, el Bolsón, Valle del Indio, Chiquillanes y Laguna de las Ánimas.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?