El director de la
Corporación Nacional Forestal (Conaf),
José Manuel Rebolledo, explicó las complejidades que ha tenido la extinción del
incendio "Agua Fría" de la comuna de Molina y que afecta a los alrededores del
Radal 7 Tazas.
Según detalló en entrevista con EmolTV, en estos momento hay siete siniestros en combate y recalcó que las llamas no han llegado al parque.
"El más grande es el de Agua Fría en la
precordillera del Maule, específicamente en la comuna de Molina, donde estamos a 1 km de la Reserva Radal 7 Tazas y 8 km del Parque Nacional 7 Tazas", dijo.
"Estamos trabajando, vamos en 5.000 hectáreas aproximadamente con una condición tanto climática, de topografía muy abrupta que hace que los árboles que se están incendiando en la parte alta caigan y roden hacia abajo y armen otro foco entonces eso ha sido complejo", comentó el director de la Conaf.
"Y tercero, la condición porque esto partió en un predio de una empresa de una plantación de pinos viejos, sobre 30 años, que finalmente la cantidad de desechos secos abajo hace que se propague más rápidamente", añadió.
Rebolledo también reconoció "que no ha sido un incendio fácil, es lejos el incendio más grande que hemos tenido en esta temporada, sin embargo, de acuerdo a las condiciones de temperaturas que vienen a partir de hoy en la tarde, de control, estamos trabajando con 18 aeronaves, 29 brigadas tanto de empresas como Conaf entonces desde ese punto de vista el espacio aéreo no nos permite seguir metiendo más aeronaves".
"Estamos trabajando fuerte y el otro tema que tenemos es que en ese sector se genera una inversión térmica que hace que la nube de humo se posicione en el sector y por lo tanto no deja salir a las aeronaves, en la práctica, recién a las 12 del día pueden salir las aeronaves", aseveró.
El organismo publicó este lunes en la mañana que "de manera preventiva, el parque estará cerrado desde hoy hasta nuevo aviso, para proteger a nuestros visitantes, guardaparques y flora-fauna del lugar".