EMOLTV

Las razones de los partidos que no asistieron a la reunión convocada por los líderes del Congreso

Desde el FA, el PR y el PC argumentaron que están concentrando sus esfuerzos en trabajar en la campaña del Apruebo por lo que no consideraron necesario asistir a la cita. Además, dicen, es el Gobierno el encargado de asegurar las condiciones del Plebiscito.

09 de Marzo de 2020 | 18:04 | Por Verónica Marín, Emol
imagen
Ninguno de los tres partidos del Frente Amplio que firmaron el acuerdo por la paz y una nueva Constitución, ni tampoco el Partido Radical, enviaron a algún representante a la cita convocada hoy por los presidentes de ambas cámaras del Congreso a los suscriptores de ese documento con el fin de comprometer la realización de un Plebiscito pacífico.

Asimismo se restaron del encuentro el Partido Comunista y la Federación Regionalista Verde Social, quienes pese a no haber firmado el documento del 15 de noviembre, hoy sí fueron invitados por el diputado Iván Flores (DC) y senador Jaime Quintana (PPD).

De esta manera solo acudieron los timoneles del PS, PPD, DC, RN, Evópoli y UDI. Además de los presidentes de las comisiones de Constitución del Parlamento.

Todos entregaron sus razones ante esta inasistencia apelando a que sus esfuerzos están concentrados en trabajar en la campaña por el Apruebo de cara al 26 de abril y apelando a que -a su juicio- es el Gobierno el que debe asegurar las condiciones para que se realice esa consulta.

La presidenta de Convergencia Social, diputada Gael Yeomans, señaló que tras la firma del acuerdo original se da la certeza de la realización del Plebiscito, por lo que este tipo de encuentros "van en el camino contrario".

"Ponen en duda que se realizará el Plebiscito, cuando es el Gobierno el que tiene que generar todas las condiciones para su realización. Por lo demás, es preocupante que los partidos caigamos en el juego que están generando algunos sectores de la derecha, de generar incertidumbre y atemorizar a la ciudadanía sobre la posibilidad que se realice el Plebiscito y de que vayan a poder a votar tranquilamente ese día. Nuestro deber hoy es asegurarle a todas y todos que el Plebiscito es un hecho y que podrán participar de la democracia, de manifestarse libremente y se garanticen sus Derechos Humanos", dijo.

Asimismo el diputado Gabriel Boric, que pertenece al mismo partido y fue quién firmó el acuerdo indicó que para él el encuentro es de "perogrullo", ya que "los encargados de asegurar las condiciones óptimas para la realización del Plebiscito es el Gobierno (...). No es nuestra responsabilidad asegurar las condiciones materiales para que se realice el Plebiscito".

"El llamado que tenemos que hacer todos, pero no solamente mediante declaraciones retóricas sino que actuando en consecuencia es que nadie puede ser agredidos por pensar diferente a lo que uno piensa y eso es algo que cabe para todos y cada uno tiene que implementarlo en su vida diaria", enfatizó el frenteamplista.

La presidenta de Revolución Democrática, diputada Catalina Pérez, señaló que su partido no acudió porque "no creo que sea el momento de seguir sosteniendo reuniones entre nosotros mismos, ya firmamos un acuerdo. Es momento de estar en la calle invitando a vecinas y vecinos al plebiscito histórico, por más que algunos crean lo contrario el Plebiscito no está en riesgo y los protagonistas no son los partidos políticos sino que la ciudadanía".

La diputada Claudia Mix explicó que Comunes se restó porque consideran que las señales necesarias son por ejemplo "aprobando leyes que vayan en beneficio de la ciudadanía o mantener la presión al Presidente Piñera para que ponga fin a sistemática práctica de violaciones a los Derechos Humanos".

"Las organizaciones políticas debemos estar con la gente, en sus barrios, plazas, ferias, trabajando para ganar el Plebiscito. A eso debería estar abocada toda la oposición, en especial el Frente Amplio que su carácter fundacional es estar en la calle trabajando a la par de la ciudadanía para tener una democracia para todas y todos", declaró.

Partido Radical


Algo que sorprendió este mediodía en el ex Congreso fue la inasistencia del timonel del PR, Carlos Maldonado, considerando que sí acudieron sus pares de Convergencia Progresista (PS y PPD).

Según dijo no fue porque para él no estaban claros los objetivos de la reunión, además "al conocerse la ausencia previamente de los partidos del Frente Amplio que firmaron el 15 de noviembre creo que las interpretaciones que se generarían a partir de esta reunión no iban a ir en la línea de lo que se pretendían originalmente, que era un mensaje de fortalecimiento o de renovación de los compromisos del 15 de noviembre. La verdad es que sin la participación de todos los firmantes carecía de factibilidad".

Los no firmantes


En tanto el presidente del Partido Comunista, diputado Guillermo Teillier, dijo no tener claro el objetivo de la reunión, además que para él no es posible hablar de un gran pacto social con los partidos de Gobierno ya que "el propio Presidente de la República dice que no hay recursos para hacer nada más. Entonces hacer un pacto social para qué, sobre qué, de un Gobierno que le quedan dos años todavía y que para el futuro no dislumbra nada más que una economía decaída y que no hay ningún proyecto serio para un pacto social".

Respecto a las condiciones para el Plebiscito, el parlamentario del PC dijo que "todo estamos" trabajando para que este se realice en paz, por lo que "no es necesario firmar nada para que sea en paz". "Tampoco podríamos ir a afirmar algo con los que están por rechazar, sería absurdo", sostuvo.

Asimismo el presidente de la Federación Regionalista Verde Social, Jaime Mulet agradeció la invitación señalando que ellos no fueron parte del acuerdo y por el contrario han sido críticos respecto de este "ya que no se aseguró una agenda transformadora y se salvó al Gobierno que la inmensa mayoría de Chile rechazó, y si bien trabajamos con fuerza en comando Apruebo Chile Digno por una nueva Constitución, no somos lo mismo".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?