EMOLTV

Incidentes, suspensión de buses RED y cierre de la L4A del Metro marcan una nueva jornada de protestas en Santiago

Desde temprano que se produjeron una serie de desmanes en distintos puntos de la capital, tras el llamado efectuado por estudiantes secundarios.

12 de Marzo de 2020 | 00:15 | Redactado por Ignacio Guerra, Emol
imagen
Aton
Una nueva jornada marcada por las manifestaciones y desmanes se vivió este miércoles en Santiago. Desde temprano, diversos incidentes se repitieron a lo largo de la capital, afectando, otra vez, el normal funcionamiento del transporte público.

En ese sentido, la empresa Metro resultó nuevamente perjudicada por las protestas, ya que debió cerrar una serie de estaciones de su red. Los incidentes que se registraron en el exterior de las paradas obligó a la estatal a suspender el servicio en varias de ellas y a operar parcialmente en prácticamente todas sus líneas.


Aunque el tramo de la Línea 4A fue el más afectado. Cuando eran las 20.35 horas, Metro decidió suspender por completo el funcionamiento del recorrido, en respuesta a los desmanes que se registraron en las estaciones La Cisterna y Santa Rosa. Producto de esto, cientos de personas debieron volver caminando a sus casas.

En tanto, la L2 presentó problemas con su frecuencia, luego de que un grupo de personas ingresara a las vías para rayar y vandalizar uno de los trenes. Situaciones similares se repitieron en la L3, L5, L1 y L4.

Sin embargo, en superficie el panorama no era mucho mejor. La serie de desmanes que ocurrieron también afectó al sistema de buses RED, que desde la tarde debió cancelar algunos servicios o efectuar desvíos, a fin de evitar que algún pasajero resultara lesionado por los hechos de violencia.

Pese a esto, en Alameda con San Francisco un grupo de encapuchados interceptaron un bus del recorrido 229, obligaron a descender a todos los pasajeros y lanzaron una bomba molotov que incendió una parte de la máquina. El conductor fue trasladado a la ACHS por una crisis de pánico, según reportó Carabineros.

Fue por esto que, cerca de las 21.40 horas, la empresa comunicó que no se despacharía más buses a las calles, "dado que no contamos con las condiciones de seguridad en las vías".

Los incidentes se enmarcaron en el llamado a manifestación realizado a través de redes sociales por diversas agrupaciones vinculadas a estudiantes secundarios, quienes encabezaron las protestas durante la jornada.

Además de Santiago centro, los desórdenes se repitieron en comunas como Renca, San Bernardo, Puente Alto, La Granja, Peñalolén, La Pintana, La Florida y Quilicura.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?