EMOLTV

Chile Vamos acuerda posponer plebiscito y propone terminar todo el calendario electoral antes de Navidad

Los presidentes de los partidos del oficialismo concordaron en la necesidad de correr todo el itinerario en atención a la crisis sanitaria provocada por el coronavirus.

18 de Marzo de 2020 | 14:12 | Por Felipe Vargas, Emol
imagen

Los timoneles de Chile Vamos.

Emol
Los presidentes de los partidos de Chile Vamos lograron llegar a un acuerdo sobre el futuro del calendario electoral del país, definiendo realizar todas las elecciones que estaban programadas para este año después de que pase la crisis provocada por el coronavirus y antes de navidad.

Luego de sostener una reunión con el Mandatario Sebastián Piñera y el ministro del Interior, Gonzalo Blumel, en el Palacio de La Moneda, los líderes coincidieron además en que cualquier decisión sobre la fecha del plebiscito constitucional y el resto de los comicios debe ser consensuada con la oposición y ajustada a los criterios médicos.

Al respecto, la presidenta de la UDI, Jacqueline Van Rysselberghe, explicó que "para nadie es una sorpresa que hoy la condición de epidemia que tenemos en el país hace que sea absolutamente impensable llevar a cabo un proceso electoral justamente en el periodo en el cual va a estar probablemente el peak de la enfermedad".

"Por esta razón cada uno de nosotros en sus respectivos partidos, luego de socializar está información, hemos concordado que esta elección no se puede llevar a cabo en esa fecha y por lo tanto que es absolutamente imprescindible postergarla. Lo ideal es poder correr todo el calendario electoral y terminar todo esto antes de Navidad", dijo.

La senadora informó además que "vamos a juntarnos también con la oposición, creemos que existe por lo menos de los partidos que firmamos el acuerdo por la nueva Constitución y la paz la voluntad de llevar adelante el plebiscito, pero hacerlo en concordancia con los médicos especialistas y la comunidad médica".

"Por esa razón, vamos a generar las reacciones respectivas para hacer los cambios que correspondan, pero al mismo tiempo considerando la opinión de los expertos. Nosotros creemos que esto no puede llevarse adelante por voluntarismo político, tiene que ir de la mano esa voluntad con la opinión médica de los equipos técnicos", enfatizó.

Consultada sobre si se habló de fechas especificas para reprogramar el plebiscito, Van Rysselberghe indicó que "no hemos fijado fechas, lo ideal es partir cuando apenas estén las condiciones de salud necesarias (…) La idea es mantener el cronograma electoral, independientemente de los ajustes que se puedan dar hay que tratar de ajustar este itinerario a la realidad epidemiológica del país".

La visión de RN y Evópoli


En tanto, el líder de RN, Mario Desbordes, destacó que en Chile Vamos "estamos absolutamente cuadrados de que la salud de los chilenos es lo primero, es la única prioridad hoy día. Y en segundo lugar, tenemos un acuerdo absoluto en que el proceso constituyente se debe llevar adelante tal como comprometimos el 15 de noviembre".

A su juicio, dicho proceso "no está en riesgo, no se debe poner en riesgo, y se debe compatibilizar con la epidemia que está viviendo nuestro país. Al mismo tiempo, hemos acordado que ese proceso constituyente se lleve adelante dentro del presente año calendario".

"Hemos hablado incluso de fechas, pero eso es algo que vamos a conversar con la oposición para poder tener un acuerdo ojalá dentro de las próximas horas y que pueda ser traducido en un proyecto de ley y a su vez en una reforma que nos permita adaptar los plazos a la realidad que nos ha impuesto los hechos", recalcó.

Desbordes destacó que “hay un acuerdo total de nuestra coalición y esperamos que la oposición tenga esa misma disposición mañana para poder tener a la ciudadanía buenas noticias respecto de que estamos preocupados de la salud, pero garantizando el proceso constituyente y todas las elecciones programadas para este año”.

En cuanto a cuándo podría producirse esa cita con la centroizquierda, el diputado manifestó que “estamos viendo cómo coordinar una reunión con ellos. La vez pasada la iniciativa la tomó el Presidente del Senado y su par de la Cámara, probablemente esa sea una línea para que tengamos una reunión los que firmamos el 15 de noviembre”.

"Esto es urgente y tiene que ser traducido en un proyecto de ley antes de que el Congreso Nacional tenga que cerrar por razones evidentes", afirmó.

Finalmente, el líder de Evópoli, Hernán Larraín Matte, reiteró que "la salud de los chilenos es lo primero y por lo tanto hemos acordado que se deben aplazar las elecciones que están hoy configuradas en el itinerario electoral. En segundo lugar, hemos acordado que se va a respetar la estructura que actualmente estaba diseñada".

"Había un plebiscito para el 26 de abril, elecciones primarias el 7 de junio, el 25 de octubre eran las elecciones de concejales, alcaldes, gobernadores regionales y eventualmente de constituyentes y una segunda vuelta para los gobernadores resgionales. Esos cuatro hitos electorales se deben respetar2, sostuvo.

"¿Cuándo hacerlo? La voluntad de Chile Vamos es idealmente dentro del año calendario 2020, pero por supuesto queremos escuchar a la comunidad científica de que van a estar las condiciones de sanidad para poder hacer esto y claro, conversar con la oposición para definir este itinerario en conjunto", concluyó.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?