El Presidente Sebastián Piñera.
EFE/ Archivo.
El Presidente
Sebastián Piñera, anunció este jueves un plan de fortalecimiento económico para enfrentar la emergencia producida por el coronavirus en nuestro país y el cual contempla recursos por US$11.750 millones y la posibilidad de recurrir al 2% constitucional.
Acompañado por el ministro de Hacienda, Ignacio Briones, el Mandatario comenzó señalando que entre los desafíos que deberemos enfrentar ante esta emergencia, están el proteger los empleos e ingresos de las personas más vulnerables, como también a las Pymes, para que puedan sobrevivir en tiempos de crisis.
A lo anterior se suma, el dar "un fuerte impulso a nuestra economía", en un contexto no solamente afectado por el virus, sino que también por una economía internacional que "da claras muestras de vulnerabilidad y que está pasando por un momento complejo". Y finalmente, está la necesidad de entregar recursos a los municipios para que puedan ayudar a los vecinos.
"Este plan económico de emergencia va a fortalecer nuestra capacidad de enfrentar las necesidades sanitarias, económicas, sociales que la pandemia del coronavirus está significando y que probablemente va a tender a agravarse hacia el futuro", sostuvo.
En concreto, este plan contempla recursos por US$11.750 millones, es decir, cerca del 4,7% del Producto Interno Bruto (PIB) del país.
Con ello, recalcó que se trata de "un plan robusto frente a circunstancias muy complejas. Y estos recursos van a permitir financiar muchos gastos que necesitamos para proteger la salud y la vida de nuestros compatriotas, van a permitir obtener recursos para facilitar la creación de empleos, proteger los existentes, complementar ingresos de personas más afectadas, apoyar a nuestras Pymes y para que los municipios puedan cumplir la labor social que les corresponde".
2% constitucional
Según el jefe de Estado, el plan "tiene intención de dar un impulso adicional a nuestra economía de forma de contrarrestar, parcialmente, los efectos negativos que el coronavirus y la difícil y compleja situación de la economía mundial están significando, y que posible que se agraven hacia adelante".
"Ésta es una emergencia sin precedentes y requiere, en consecuencia, utilizar instrumentos no habituales", aseveró Piñera.
Asimismo, explicó que "por esta razón, y para facilitar el cumplimiento de los objetivos que acabo de mencionar, he dispuesto utilizar un mecanismo que está contemplado en nuestra Constitución y que es conocido como el 2% Constitucional, de la República para decretar pagos no autorizados por ley cuando existan necesidades impostergables derivados de una calamidad pública, como es la que vivimos hoy debido al coronavirus, por un límite de hasta 2% del monto de los gastos aprobados en el presupuesto".