El Presidente
Sebastián Piñera se refirió este sábado a la primera muerte a causa del coronavirus Covid-19 en el país, luego de que este mediodía se confirmara el deceso de una
mujer de 82 años de la comuna de Renca que padecía la enfermedad.
"Con mucha pena lamentamos primer fallecido en Chile por coronavirus. Sabemos que tienen temores y angustia frente a esta pandemia. Queremos darles la tranquilidad que estamos haciendo todo lo necesario de manera responsable, sin improvisar y siguiendo las guías de la OMS y la ciencia", comenzó diciendo el Mandatario, a través de un hilo divulgación en su cuenta de Twitter.
En la publicación, además, Piñera detalló las decisiones que ha tomado el Gobierno para enfrentar el avance del brote, cuya medida principal es la "cuarentena progresiva", consistente en cuatro etapas que aumentan las restricciones de desplazamiento al interior de una zona o territorio específico.
De acuerdo al jefe de Estado, en el primer nivel "se pide a nuestros compatriotas mantenerse en sus casas todo lo posible, tomar precauciones y evitar aglomeraciones. Se cierra el comercio no indispensable para reducir riesgo de contagios. Así aplanamos la curva para que el Sistema de Salud se refuerce y no sea desbordado".
Agregó que, en la segunda etapa, se conforman "Aduanas Sanitarias, que ya están operando en las regiones de Arica, Antofagasta, Tarapacá, Atacama, Coquimbo, Los Lagos, Aysén y Magallanes. En estas aduanas se hace control médico a las personas para proteger a regiones de visitantes contagiados".
El tercer nivel, continuó Piñera, consiste en crear Cordones Sanitarios "que impiden salida y entrada de personas no autorizadas de algún barrio, comuna o ciudad. Hoy esta medida se aplica en Caleta Tortel e Isla de Pascua y a fronteras de Chile con el exterior para evitar contagios y proteger su salud".
Por último, concluyó el Mandatario, se encuentra el "Cierre Total" de una comunidad, medida que ha sido solicitada por diversos alcaldes, expertos y otras autoridades. Según dijo, "estamos evaluando cada caso en su mérito, teniendo la vida y salud de los chilenos y su abastecimiento de bienes y servicios esenciales como alimentos, luz, agua, telecomunicaciones, como prioridad de cada decisión".