EMOLTV

Propagación de Covid-19 en actividad religiosa obliga a decretar un cordón sanitario en San Pedro de la Paz

La comuna ya cuenta con 36 casos y desde mañana comienza un régimen “estricto” de cierre: nadie entra y nadie sale.

24 de Marzo de 2020 | 13:05 | Por Juanita García, Emol
imagen

Militares realizan controles de identidad en Chillán una de las primeras ciudades donde se estableció un cordón sanitario.

Aton
El ministro de Salud, Jaime Mañalich, anunció que una quinta localidad tendrá un cordón sanitario desde mañana a las 12:00 del día: San Pedro de la Paz en la Región del Biobío. Esto, según lo informado por el jefe de la cartera, debido a la explosión de los casos en el sector producto de un culto evangélico celebrado en el barrio Boca Sur.

“Ha aparecido un brote muy importante en la comuna de San Pedro de la Paz al sur de Concepción. Específicamente en un sector que se llama Boca Sur. La comuna tiene aproximadamente 80 mil habitantes y esta localidad tiene 20 mil. En relación con la mantención de algunos ritos religiosos ha habido una explosión de casos que ya alcanzan en 36 casos (en la comuna)” indicó en rueda de prensa el ministro Mañalich.

Esta propagación convierte a la comuna en un lugar de “mucho riesgo” de propagación de la enfermedad, por lo que las autoridades sanitarias ordenaron el régimen de estricto cordón sanitario a partir de las 12:00 del día: nadie entra y nadie sale, como ha sido la tónica para las otras localidades que han debido tomar esta medida.

La iglesia foco del contagio


Los cultos de la comunidad evangélica consisten en un grupo de personas reunidas y dirigidas por un pastor que entrega un sermón. Además hay presentes, canciones y alabanzas. Según el último Censo que contempló la religión dentro de sus preguntas, en 2012, la comunidad evangélica ascendía a un 16,62% de la población.

En conversación con Emol, el alcalde Audito Retamal (IND), dijo que "lo que sabemos es que, en un culto de una iglesia evangélica, una persona de ciertos años fue y en donde generalmente asisten dentro de 30, 40 y 50 personas estuvieron en contacto con esta persona".

73 Casos confirmados en Región del Biobío
Asimismo, confirmó que la mujer fue derivada al consultorio de Boca Sur y luego en el Hospital Regional fue diagnosticada como positivo por Covid-19. De esta manera, según Retamal se comenzaron a realizar las pesquisas en la iglesia El Nazareno para rastrear a quienes participaron del culto y poder tomar las precauciones correspondientes.

Frente a esto, la Seremi de Salud del Biobío decidió prohibir "actividades deportivas, culturales y religiosas en la región del Biobío a partir de este lunes 23 de marzo. Además, los centros comerciales sólo podrán tener un máximo de 50 personas".

Anterior a esto existía un llamado de algunas comunidades evangélicas por redes sociales a no dejar de participar de las celebraciones y no respetar la cuarentena. Ante esto, el alcalde precisó que "a través de la oficina de asuntos religiosos, se le instruyó a cada uno de sus pastores del concilio la necesidad de no hacer cultos. Sin embargo, hay algunos fuera del concilio que no habían considerado esta recomendación, y a través de el presidente del concilio de Boca Sur y nuestra Dirección de seguridad y Protección Civil concurrieron a indicarles que es inconveniente que las realicen. Hoy día a día ya nos se realizan los cultos correspondientes".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?