EMOLTV

DC presenta plan económico y pide al Gobierno medidas "más agresivas" para enfrentar crisis por coronavirus

El presidente de la falange, Fuad Chahín, tendrían esta tarde una reunión con el ministro de Hacienda, Ignacio Briones, para entregarle una propuesta en la materia.

06 de Abril de 2020 | 15:28 | Redactado por V.Marín, Emol
imagen

El timonel DC se reuniría con el ministro a través de una videollamada.

La Segunda (archivo)
Un llamado a tomar medidas “más agresivas” es el que realizaron desde la Democracia Cristiana en materia económica en relación a la crisis sanitaria provocada por el coronavirus.

Es por eso que el presidente de la colectividad, Fuad Chahín, espera reunirse esta tarde con el ministro de Hacienda, Ignacio Briones, y presentarle un plan para enfrentar la situación y así ayudar a las familias y trabajadores afectados.

Desde la falange dijeron reconocer que el plan económico impulsado por el Ejecutivo “es un avance”, pero aseguraron que es “insuficiente” ante la magnitud de la crisis.

“Haciendo la contabilidad correcta, el déficit fiscal aumentará entre un punto y un punto y medio del PIB por estas medidas. El resto son préstamos, diferimientos, etc., cuyos costos fiscales son menores. El Gobierno aún no despliega un plan acorde a la situación”, señalaron desde la colectividad a través de un comunicado.

“Debemos diseñar e implementar un set de medidas para generar un crecimiento rápido del PIB, e ir en ayuda de las personas, trabajadores y empresas que explican ese PIB. Es una meta vital frente a las necesidades crecientes de recursos y la precariedad que ya están viviendo la mayoría de actores económicos, trabajadores y familias en nuestro país”, señaló Chahín.

En ese sentido el timonel falangista indicó que “emplazamos al Gobierno a dejar dogmatismos económicos y poner urgencia a medidas más agresivas para ir en ayuda de millones de familias, pymes y trabajadores afectadas por pandemia”.

Así y enfatizando en que se trata de “medidas de shock”, la tienda propone un conjunto de acciones (que recoge propuestas de destacados expertos como Ricardo French Davis, José de Gregorio, Marcelo Albornoz, Alfredo Ugarte, entre otros), y que esperan entregar al ministro Briones. Entre esas hay tres que señalan deben ser de forma inmediata.

“Un programa de bonos masivos: Esto es, que diez millones de chilenos, dos tercios de la población en edad de trabajar, reciban cien mil pesos al mes por al menos tres meses, lo que costaría aproximadamente 1,3 puntos del PIB. Una medida mucho más agresiva y profunda que la propuesta hasta ahora por el Gobierno”, plantean.

En segundo lugar proponen una “devolución a trabajadores de a honorarios el total de la operación renta 2020. Eso entregaría mayor liquidez a las familias y un alivio concreto más sustancial para este periodo”.

Y además “establecer plan de acción que defina qué pymes son más críticas frente a escenario actual. Se debe dar preferencia a las Pymes de producción, alimentos y exportación. Esas hoy día son las más importantes para la cadena de alimentos y generación de valor agregado inmediato. Para ello entonces será fundamental un programa masivo de garantías crediticias vía FOGAPE (Banco Estado)”.

A juicio de Chahín “la situación que vivimos es compleja. Y requiere de cada uno de nosotros un esfuerzo extraordinario. Pero, no le podemos pedir más al personal de salud, que lo está dando todo con muy pocos recursos. No le podemos pedir más a los trabajadores, que hoy se encuentran desprotegidos, en un limbo, obligados a quedarse en casa y al mismo tiempo a salir a trabajar porque hay que pagar cuentas y obligaciones a fin de mes”.

Y agregó que “no le podemos pedir más a las pymes, que son el verdadero motor del empleo en Chile, o a los emprendedores que ya venían muy golpeados y que hoy están al borde de perderlo todo. Pero si le podemos pedir al gobierno y al ministro Briones que obremos sin prejuicios, sin dogmatismos y escuchando a una ciudadanía que clama por Un Estado y un gobierno que la arrope y la proteja en momentos de total incertidumbre. Y Si le podemos pedir que escuche y adopte medidas sensatas, que se alejan de un populismo y pone a las personas y su dignidad como principio y fin de la política pública”.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?