EMOLTV

Interior presenta denuncia por helicópteros que habrían burlado cordón sanitario en la RM para ir a balnearios

Según el documento presentado por el ministro, las tres aeronaves despegaron desde Vitacura hasta Cachagua y Zapallar "infringiendo las disposiciones de la autoridad sanitaria".

13 de Abril de 2020 | 14:28 | Por J. Peña, Emol
imagen
La Segunda/Archivo
El Ministerio del Interior presentó una denuncia luego de que se detectara que el fin de semana tres helicópteros salieron desde Vitacura -comuna donde la cuarentena culminó hoy- rumbo a Zapallar y Cachagua, viajes que habrían burlado el cordón sanitario dispuesto por la autoridad sanitaria con el fin de frenar el avance de coronavirus.

La Fiscalía Oriente inició una indagatoria de oficio y en paralelo existe un sumario sanitario el Ministerio de Salud.

"Hemos tomado conocimiento de que en el mes de abril del año en curso diversas personas habrían hecho uso de helicópteros con el objeto de abandonar la ciudad de Santiago y dirigirse a balnearios del territorio nacional", parte diciendo el documento al que tuvo acceso Emol y que no individualiza a los presuntos infractores.

Añade que "esto se habría realizado con el objeto de burlar el cordón sanitario establecido en la Región Metropolitana, tal como consta en la resolución exenta número 88 de fecha 6 de abril de 2020, publicado en el Diario Oficial".

Recientemente, añade la denuncia, la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) confirmó que tres helicópteros despegaron desde dicha comuna hacia los nombrados balnearios, "infringiendo con las disposiciones de la autoridad sanitaria".

Es por esto que la cartera que encabeza el ministro Gonzalo Blumel pidió que el Ministerio Público investigue "la posible y eventual comisión del delito contenido en el artículo 318 del Código Penal, pues la conducta descrita podría subsumirse en la citada norma".

Dicho norma sanciona al que pusiere en peligro la salud pública por infracción de las reglas higiénicas o de salubridad, debidamente publicadas por la autoridad, en tiempo de catástrofe, epidemia o contagio.

Así, solicitó que se oficie a la DGAC para que informe todos los vuelos que tuvieron como ciudad de origen Santiago este mes y también al Ministerio de Salud, "con el objeto de que informe si se han iniciado sumarios administrativos por los hechos materia de la presente denuncia".

"Independiente de la situación que se genera y las circunstancias que la hayan producido, en todo aquellos casos donde nosotros creamos que hay vulneración de normas o posibles delitos vamos a actuar para asegurar que se asuman esas responsabilidades y que se proteja la salud de la población"

Ministro Gonzalo Blumel
Al respecto, el ministro Blumel manifestó que "hemos presentado una denuncia en el Ministerio Público para que realice una investigación a respecto y determine si efectivamente hay delitos".

"Independiente de la situación que se genera y las circunstancias que la hayan producido, en todo aquellos casos donde nosotros creamos que hay vulneración de normas o posibles delitos vamos a actuar para asegurar que se asuman esas responsabilidades y que se proteja la salud de la población", añadió.

De encontrarse culpables del delito contra la salud pública, los responsables arriesgan penas que van desde presidio menor en su grado mínimo o multa de 6 Unidades Tributarias Mensuales ($302.232) a 20 UTM ($1.007.440).
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?