EMOLTV

El "mix perfecto" que llevó a Punta Arenas a convertirse en la urbe con más casos activos de covid-19 en Chile

Todo habría comenzado con dos guías turísticos contagiados en marzo, pero la falta de un laboratorio para analizar los test PCR y la rápida pérdida de trazabilidad permitieron el auge del virus en el extremo austral.

16 de Abril de 2020 | 13:24 | Por Daniela Toro, Emol
imagen

Imagen referencial de Punta Arenas.

Emol
El último informe epidemiológico emitido por el Ministerio de Salud reporta que, hasta el 13 de abril de este año, son cuatro las comunas con más casos activos de contagiados por coronavirus: Punta Arenas, Puente Alto, Santiago y Temuco. Pero es la ciudad magallánica la que lidera la lista, con 207 casos activos y una tasa de incidencia del 145,8% hasta esa fecha.

"Hemos tenido un aumento sostenido de la incidencia, como siete veces la del promedio nacional, y a pesar de que los últimos tres días ha habido un menor aumentos de casos menos, no representa una tendencia”, comenta a Emol Gonzalo Sáez, presidente del Consejo Regional Punta Arenas del Colegio Médico.

Recordar que un caso activo se entiende como personas vivas que están en este momento con la enfermedad y que pueden contagiar a otras, y cuya fecha de inicio de síntomas en la notificación es menor a 14 días a la fecha del reporte actual.

Pero… ¿cómo la urbe de 120 mil habitantes se convirtió en uno de los principales focos de preocupación de las autoridades?, y ¿de qué manera llegó el coronavirus al extremo austral del país?

El alcalde de esa ciudad, Claudio Radonich, se remonta a mediados de marzo para establecer un inicio, cuando dos guías turísticos fueron confirmados con covid-19. El primero, el 13 de ese mes antes de que el país entrara en Fase-4, y el segundo el martes 17. "Ellos estaban trabajando cuando fueron contagiados por un turista. La diferencia entre esa profesión y otra, es que son un vector formidable para que se dé una situación como esta. Son personas que, por sus oficios, tenían altos movimientos".

Ese fue el principio, aunque el doctor Sáez asegura que este factor podría ser parte del problema pero no necesariamente el origen de todo, pues recuerda que "desde el caso 1, hasta que se decretó la cuarentena, pasaron tres semanas donde siguieron llegaron vuelos repletos de gente fuera de la región y siguieron recalando barcos". Lo que sí es cierto, dice, es que "se perdió rápidamente la trazabilidad".

Hubo otros factores que incidieron en la realidad que hoy maneja la comuna, los que incluso hicieron que los epidemiólogos, infectólogos y el mundo de la salud de la ciudad advirtieran de "un contagio extremadamente alto”, aunque los mismos reconocen que nunca pensaron “que iba a ser tan alto en relación a Chile".

"Se dio un mix perfecto para que esto explotara de manera importante", dice Radonich. Este mix incluye, a su juicio, tres principales aspectos: la cultura magallánica, la carencia de un laboratorio que rápidamente pudiera entregar resultados de test PCR, y la composición poblacional. Pero Sáez, desde el Colegio Médico, agrega una cuarta perspectiva, que "las medidas de confinamiento social se dieron muy tarde".

"Es un virus extremadamente contagioso. Cuando dijimos que los casos iban a venir por el extranjero, como pasó, por cierto que la propagación fue más extendida que al resto de Chile”, reconoce respecto a la cultura de la zona. Dice el alcalde que existen “conductas sociales muy magallánicas, tendemos a juntarnos mucho, a saludarnos de manera muy efusiva, por lo tanto se da toda esta característica de mucho contacto físico", sostiene Radonich.

En segundo lugar, habla de las características de la población, puesto que "tenemos un número importante de enfermedades crónicas, población mayor, y se dan todos los elementos para que este virus se haya desparramado con tiempo".

Por último, relata, Punta Arenas no contó rápidamente con un laboratorio disponible para detectar el virus en las muestras de los test PCR que se practicaban. "Durante las primeras semanas no tuvimos test acá, sino que se enviaban a Santiago, con demoras de 7 a 8 días", destaca. Este último factor, también permitió que la duda de estar o no contagiado se mantuviera por ese periodo, donde también se pudieron generar contagios.

Para Sáez, era altamente relevante haber decretado antes la cuarentena. "Se hizo cuando ya teníamos una curva ascendente y eso se junta con que la responsabilidad individual no ha sido muy buena, con alta tasa de solicitud de salvoconductos".

Este último punto es compartido por al alcalde, quien reitera el llamado a la población a ser solidarios y responsables. Si bien destaca que "hay un número importante de vecinos que la han cumplido, hay un número no menor de personas que esto lo han tomado con mucha liviandad, y mucha irresponsabilidad. Ayer se obtuvieron 14 mil permisos temporales, y somos poco más de 120 mil habitantes", destaca.

"Son cifras alarmantes, que se han mantenido en los últimos días. Es extraño que alguien tenga que ir dos veces a la semana al supermercado (…) Hay personas todos días que sacan permisos, y creo que no está el foco en cómo se fiscaliza, es finalmente la conciencia que uno tiene", sentencia.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?