Una noche de tensión se vivió en la comuna de Vallenar el martes, luego de que se confirmara que una mujer dio positivo al examen que detecta el coronavirus, pandemia que ha cobrado la vida de 160 personas y contagiado a más de 11 mil en todo el país.
Se trata de una trabajadora que presta servicios a una minera de la zona, que además contagió a las personas que viven con ella.
"Cualquier situación de persecución hacia las personas que están contagiadas en nuestra región es inaceptable. Necesitamos que toda la comunidad pueda empatizar y solidarizar con ellos"
Intendente Patricio Urquieta
El hecho generó que un grupo de personas llegara hasta las afueras de su domicilio, infringiendo el toque de queda, y comenzaran a lanzar piedras e incluso, según el alcalde Cristian Tapia, intentaran quemar la casa.
"Lo negativo de todo esto es que anoche, a muy altas horas, ya dentro del toque de queda, intentaron quemar la casa dos veces y la apedrearon. Un hijo de ellos se contacta conmigo y yo luego me contacto con las fuerzas militares y Carabineros, que llegaron a resguardar la casa", manifestó hoy.
"Yo hago un llamado a la gente, esta trabajadora nunca quiso contagiar a sus familiares, entonces no la crucifiquemos", añadió.
4casos nuevos de coronavirus sumó la comuna de Vallenar
De acuerdo al jefe comunal, en Vallenar se cuentan cuatro casos de coronavirus, lo que están acotados a la familia de mujer. Estos deben sumarse a los 13 que actualmente hay en la región.
"Todo se inicia en una trabajadora de la compañía minera Escondida que el 6 de abril baja a su descanso y comparte con su familia, en ese viaje ella venía con un compañero de Coquimbo", afirmó. Ella tiene residencia en Vallenar.
Añadió que "el día 13 tiene que retornar a su faena así que vuelve, no así su compañero, porque él empezó a tener algunos síntomas respecto de este virus. Ella no tenía ninguno, volvió a su trabajo y el compañero de Coquimbo se toma el examen y en la semana del 13 al 20 se le detecta el virus positivo".
"Lo negativo de todo esto es que anoche, a muy altas horas, ya dentro del toque de queda, intentaron quemar la casa dos veces, apedrearon la casa"
Alcalde Cristian Tapia
El jefe comunal aseguró que tras este testeo "a ella le proceden a hacer su examen en Antofagasta y el lunes 20 es detectada como positivo (el informe de hoy del Minsal no lo reporta así). Cuando ella se toma su examen, su familia en Vallenar y la gente que compartió con ella durante su descanso también se lo realiza:
ayer martes se detecta que cuatro de ellos dieron positivo".
Esto fue lo que encendió los ánimos de las personas que anoche llegaron hasta su vivienda para atacarla, hecho que no dejó detenidos.
"Es lamentable la situación, es una familia de mucho esfuerzo, de mucho trabajo, que le ha tocado vivir esta situación bien complicada", expresó Tapia, quien instó a las autoridades regional y sanitaria, ademas de la empresa, "a poner mucho ojo" con los protocolos que se están aplicando en las firmas que están operando para evitar cualquier la posibilidad de contagio.
El tema también fue abordado esta jornada por el intendente Patricio Urquieta, quien dijo: "Cualquier situación de persecución hacia las personas que están contagiadas en nuestra región es inaceptable. Necesitamos que toda la comunidad pueda empatizar y solidarizar con ellos".
Las bajas cifras de la región
La comuna de Vallenar está enclavada en Atacama, región que presenta, después de Aysén, las cifras más bajas en cuanto a contagios.
Desde el primer caso detectado en el país (3 de marzo en el Maule), sólo registra 13 personas con el virus, según el reporte del Minsal con corte hasta las 21 horas de ayer.
Los últimos casos fueron informados por el Ministerio de Salud el pasado 10 de abril, y se trató de tres. Es decir, hace 12 días. Y ocho del total fueron reportados entre el 7 del mismo mes y dicha jornada.
Atacama, al igual que Tarapacá, Coquimbo y Aysén, -hasta ahora- no reportan decesos asociados al coronavirus.