EMOLTV

¿Sirvió la suspensión de clases para frenar el covid-19?: Expertos analizan el impacto de la medida

Dos epidemiólogos y una doctora en microbiología concuerdan con que la decisión del Gobierno fue la correcta y que el retorno a clases debe ser analizado dependiendo de la comuna.

22 de Abril de 2020 | 18:21 | Por Fernanda Villalobos y Daniela Toro, Emol
imagen
EFE/Imagen referencial
"La evidencia que tenemos ahora acumulada demuestra que efectivamente (cancelar las clases) fue un grave error, que dejó a los niños sin vacuna, sin educación, sin comida, sin protección". Esa fue la frase por la cual el ministro de Salud, Jaime Mañalich, se llenó de críticas –principalmente de los alcaldes- y llevó a que tres miembros del gabinete salieran a precisar sus dichos.

De hecho, el titular del Interior, Gonzalo Blumel, recordó hoy que la decisión de parar las clases, tomada el domingo 15 de marzo, "fue correcta para lograr el objetivo compartido entre todos que era ir aplanando la curva".

La visión del jefe de gabinete es parecida a la que tienen algunos especialistas en virología y epidemiología, quienes aseguran que fue "adecuada" e "importante" para evitar más contagios de covid-19 en el país.

"A mi juicio, la suspensión de las clases presenciales ha sido una medida adecuada en este caso, ya que ha permitido mantener el distanciamiento social especialmente en niños pequeños para quienes puede ser más difícil implementar medidas como lavarse constantemente las manos, no tocarse la cara, no acercarse a los compañeros", manifestó a Emol Claudia Ibacache, doctora en Microbiología de la Universidad de Valparaíso.

La experta agregó que la medida –solicitada insistentemente por los alcaldes- no sólo disminuye el riesgo de contagio del coronavirus causante del covid-19, sino también de otros microorganismos, tanto virus como bacterias. "Esto contribuye a no saturar los sistemas de salud por otras enfermedades infecciosas", recalca.

"Es una quimera pensar que vamos a tener distanciamiento entre uno o dos metros entre un niño y otro o evitar que se toquen o usen mascarillas. Todos sabemos que los niños pequeños es más difícil que la puedan usar"

Rodrigo Cruz, epidemiólogo U. de Valparaíso
Por su parte, Rodrigo Cruz, epidemiólogo de la misma casa de estudios, señaló que la cancelación de las clases presenciales "ha sido importante como medida de mitigación y lo va a seguir siendo porque en los colegios se aglomeran los niños”.

"Tener contenidos a los niños, que no se junten, que no se toquen es muy difícil, y las salas de clases generalmente hay más de 30 o 40 alumnos muchas veces, donde no se alcanza a tener muchos centímetros entre uno y otro. Entonces si hay un niño infectado de coronavirus probablemente va a enfermar a toda la sala de clases", añade.

¿Y el regreso?


Cruz apuesta por retrasar "lo máximo posible" las clases considerando un gran enemigo: el invierno. "No hay ningún apuro en estos momentos para volver a clases, hay tiempo todavía para poder recuperar y salvar el año creo yo; se puede, por ejemplo, hacer dos semestres en uno para evitar justamente que los niños que en este tiempo ya empieza el frío puede infectarse", dijo.

Esto, dado que los niños no sólo se infectan entre ellos, "sino que van a llegar a la casa y van a infectar a los papás, a los abuelos, a los tíos, entonces podemos tener una complicación de la pandemia".

Al preguntarle cuándo sería adecuado el retorno a clases, el director del Centro de Análisis e Investigación de Enfermedades Infecciosas de la Universidad de Valparaíso manifestó que "puede ser cuando mejore el tiempo, pero además con una estrategia definida que hay que ver bien ahí con las comunas, los colegios ver cómo se puede volver en forma progresiva y lenta también. Hay que considerar la opinión de la gente que trabaja en salud y educación".

"Es una quimera pensar que vamos a tener distanciamiento entre uno o dos metros entre un niño y otro o evitar que se toquen o usen mascarillas, todos sabemos que en los niños pequeños es más difícil que la puedan usar o que no se le ensucien", agregó.

En tanto, Marisa Torres, epidemióloga del departamento de Salud Pública de la Facultad de Medicina UC, sostuvo que el regreso depende del escenario de cada colegio. "Si yo tengo en una sala 60 niños no me parece muy prudente que vayan a seguir las normas de distanciamiento social, lo veo muy poco factible, sin duda yo creo que hay un aspecto de apoyo de los colegios hacia las familias en cuanto a la alimentación, pero eso se puede implementar de otra forma".

"Los almuerzos, a lo mejor diferidos, en distintos horarios, menor número de niños, etc. y yo creo que hay que evaluar a nivel de territorio cómo está el comportamiento de la epidemia en cada lugar para poder hacer medidas que sean atingentes y apropiadas", agrega.

Finalmente, expresó que la suspensión de clases "sí ayudó, además la gente cuando va a dejar a los niños al colegio, va en transporte público, o sea, disminuyó y ayudó a tener un distanciamiento social no sólo entre los niños, sino que entre los apoderados, de alguna forma contribuyó. Ahora, que se pueda volver de a poco en algunos lugares protocolizando puede ser adecuado, pero hay que verlo comuna por comuna".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?