EMOLTV

Rozas conmemora un nuevo aniversario y pone a Carabineros a disposición de los cambios "que la institución requiere"

El general director abordó las denuncias contra los uniformados, ataques al personal, la pandemia y aseguró: "Nunca antes habíamos visto expresiones de tanta animadversión".

27 de Abril de 2020 | 14:19 | Por T. Cerna, Emol.
imagen
Aton.
"Hoy, como cada 27 de abril, Carabineros de Chile conmemora un nuevo aniversario. Este año lo hacemos en un escenario adverso para nuestros compatriotas".

Así inició el general director de Carabineros, Mario Rozas, la celebración del 93 aniversario de la institución uniformada, abordando los hechos que han marcado el último año de su gestión, haciendo gran énfasis en las futuras reformas que vivirá la institución, poniendo esta a disposición.

Junto con agradecer el trabajo de los uniformados, indicó que durante el primer semestre del año pasado los esfuerzos estuvieron concentrados en fortalecer la labor preventiva y de control del orden público.

La estrategia vivió un cambio tras el estallido social del 18 de octubre, producto de lo cual, detalló Rozas, se debió trabajar más de 18 horas diarias "para intentar contener el vandalismo", además de tener que "desviar a una parte importante de nuestra dotación a tareas de control del orden público, en desmedro del rol preventivo".

1.140Investigaciones administrativas inició Carabineros tras el 18-O
Indicó que al 31 de marzo pasado se registraban 4.817 carabineros lesionados, 263 de ellos, graves; 544 ataques a cuarteles; 1.198 ataques a vehículos institucionales; y la intervención en casi 14 mil eventos graves alteraciones al orden.

"La cantidad de carabineros lesionados equivale a que el 90% de la Región Metropolitana hubiese quedado sin resguardo policial. En todas las comisarías del país, se produjo una gran recarga laboral, para dar respuesta a las demandas de seguridad. La actuación de nuestro personal", acotó.

Y agregó: "Nunca antes habíamos presenciado episodios de tal nivel de violencia (...) Nunca antes habíamos visto expresiones de tanta animadversión hacia Carabineros, con innumerables intentos de agredir a algunos de los nuestros, por el solo hecho de vestir este uniforme".

Denuncias y pandemia


Ante las denuncias por violaciones a los derechos humanos durante la crisis social, Rozas indicó que "en estos ambientes de violencia extrema, algunos de los nuestros pudieron incumplir las normas y protocolos de uso de la fuerza, lo que es absolutamente inaceptable".

"Esos hechos, de los cuales tuvimos conocimiento, fueron oportunamente autodenunciados y están siendo investigados por el
Ministerio Público", manifestó, dando cuenta además de 1.140
investigaciones administrativas.

"Nunca antes habíamos visto expresiones de tanta animadversión hacia Carabineros, con innumerables intentos de agredir a algunos de los nuestros, por el solo hecho de vestir este uniforme".

Mario Rozas.

"Hemos actuado con prudencia, pero no inhibidos. Y como ha ido quedando en evidencia, varias de las acusaciones formuladas contra nuestro personal, no fueron ciertas y, lamentablemente, contribuyeron a exacerbar los ánimos para construir un relato contrario a Carabineros", cerró.

Ya abordando la pandemia, indicó que ante esta "están los
mismos Carabineros… en las calles y caminos del país, nuevamente haciendo frente a un trance complejo, apoyando con su trabajo, entrega y sacrificio, las resoluciones que adopta la autoridad sanitaria".

Cambios


El general director agradeció los las conclusiones de la Comisión para la Reforma a Carabineros, las que se suman a aquellas del Acuerdo Nacional por la Seguridad Pública del año 2018.

"Nos hemos comprometido a avanzar por esa senda de modernización y fortalecimiento en que el Gobierno está empeñado, para servir de mejor forma a nuestros compatriotas", manifestó Rozas.

Tomando las palabras del Presidente, cuando este señaló que la reforma es con Carabineros y para el país, detalló que "nos sentimos representados con dicha afirmación y comprometidos con la necesidad del cambio".

Para avanzar en tal propósito, acotó, se presentó a la autoridad de Gobierno la estrategia institucional 2020– 2027, para revisión y aprobación.

"Implicará acentuar la eficiencia y eficacia de la gestión; mejorar el trabajo de control del orden público; implementar mayores niveles de transparencia; fortalecer el discernimiento ético en nuestra doctrina; profundizar el trabajo colaborativo basado en la evidencia en materia de prevención del delito; y robustecer una cultura de respeto a los Derechos Humanos", sostuvo.

Y concluyó: "En este nuevo aniversario, asumimos el compromiso de desarrollar los mejores esfuerzos y poner en ejercicio nuestras capacidades, para generar los necesarios procesos de cambio e innovación que la institución requiere, siguiendo las políticas de Estado para optimizar la gestión profesional".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?