EMOLTV

"Señal a la ciudadanía", "mesada del papá" y los que "viven en Las Condes": El debate por la rebaja de la dieta en la Cámara

Los diputados rechazaron que sea el Consejo de Alta Dirección Pública el que fije el sueldo transitorio, ya que la oposición se mantiene en una disminución inmediata del 50%.

05 de Mayo de 2020 | 18:18 | Por Verónica Marín, Emol
imagen

El FA rechazó los cambios porque insisten en la rebaja inmediata del 50% mientras se fije la dieta definitiva.

Aton
La Cámara de Diputados rechazó una de las modificaciones que hizo el Senado al proyecto que rebaja la dieta parlamentaria y es por ello que ahora la iniciativa que lleva seis años discutiéndose en el Congreso deberá pasar a comisión mixta y aún no puede convertirse en ley.

El punto que se rechazó, con los votos de oposición, es aquel que estipula que será el Consejo de Alta Dirección Pública el que un plazo de 30 días desde que salga la ley deberá determinar el monto del sueldo de los legisladores. La mayoría de los diputados de centroizquierda se negaron a esto, apelando a que en primer trámite habían resuelto que debía ser una rebaja inmediata del 50% mientras se crea un organismo externo que determine el definitivo.

Comisión mixta


La comisión mixta estará integrada por igual número de senadores y diputados, si bien entre los primeros aún no se ha definido a quienes nominarán para definir el debate, la situación estará complicada para los que se oponen a los cambios, ya que el Senado los aprobó por unanimidad y acuerdo.

Por parte de los diputados se sentará a la mesa Matías Walker (DC), Paulina Núñez (RN) y Juan Antonio Coloma (UDI). Todos ellos apoyaron lo hecho por la Cámara Alta. Por otro lado, estarán Gabriel Boric (CS) y Leonardo Soto (PS), los únicos de la instancia que se niegan a lo ya considerado.

La discusión en la Sala


Sobre el fondo del proyecto hay acuerdo entre oposición y oficialismo, pero principalmente desde el Frente Amplio -que son los autores del proyecto- y parte de la oposición tienen serios reparos a lo que hizo el Senado, y ahora solo podrán modificar uno de ellos. Esto quedó evidenciado en el debate que se dio hoy en la Sala de la Cámara.

El diputado Gabriel Boric (CS) es uno de los impulsores de la iniciativa y partió su discurso diciendo que "las modificaciones que ha hecho el Senado al proyecto que enviamos desde la Cámara no van en la dirección correcta, y por lo tanto es razonable poder discutir en una comisión mixta mejorar este proyecto".

"¿Cuáles son los principios que inspiran el proyecto de rebaja de la dieta? Uno que no seamos los mismos parlamentarios lo que nos fijemos el sueldo, sino un organismo externo y técnico. Dos, que la revisión sea para todos los altos sueldo políticos del Estado, excluyendo la carrera funcionaria. Tres, que el plazo para operativizarlo sea breve, con sentido de urgencia. Cuatro, que la rebaja sea significativa y cinco que todo ahorro producto de la rebaja vaya al Presupuesto Nacional para poder ser destinado a temas sociales. Parte importante se cumple, pero una no y es fundamental, y es que la rebaja sea significativa", señaló.

El frenteamplista, antes de la votación, cuestionó también a los integrantes que definió el Senado para el organismo que estará encargado de fijar el sueldo, ya que entre ellos estará un ex presidente de la Cámara o el Senado. Este punto, finalmente se aprobó. A su juicio con eso "vamos a terminar igualmente siendo incumbentes. Pero lo más grave es que no se le entrega al ente externo ningún criterio para determinar cuál es la rebaja que tiene que haber".

Y apeló a que este "ente externo que va a estar conformado por gente que vive en Las Condes, Vitacura, en el barrio alto de Santiago, y que tienen a sus hijos en colegios privados y que tiene AFP igual que la mayoría de los parlamentarios, va a pensar de relativamente parecido a como tradicionalmente piensan los parlamentarios. Esto finalmente también es un problema de clases".

En ese sentido indicó que este proyecto es la "oportunidad" de dar una "señal clara de un estándar". "La rebaja debe ser del 50%y la vamos a defender hasta el final, no es arbitrario o que se nos haya ocurrido de la nada, es el promedio de la dieta de los parlamentarios OCDE y está incluso por sobre la de los parlamentarios de América latina".

Uno de los primeros en intervenir fue el diputado Matías Walker (DC), quien a diferencia de sus pares de oposición, respaldó las enmiendas del Senado y señaló que lo hizo porque en la Cámara Alta actuaron "de manera republicana".

"Ellos pudieron haber dado un porcentaje, pero lo que hicieron fue defender un principio: Que sea un órgano externo y no nosotros mismos los que determinen nuestra remuneración, y en un plazo acotado de 30 días", apuntó el falangista.

En el oficialismo fueron duros al responderle a quienes se opusieron al mecanismo que considera al Consejo de ADP. El diputado de la UDI, Juan Antonio Coloma, aseguró que "llegó el momento de hacer las cosas bien" y "de apretarse el cinturón, pero sin letra chica". Además apuntó a que es necesario también a que se haga una rebaja del número de parlamentarios, algo que fue insistido por todos los representantes de Chile Vamos en el debate.

"Aquí hay una letra chica, hay doble discurso gigantesco, porque por una parte le dicen a la gente que están por bajar la dieta a la mitad, pero lo que no le dicen a la gente es que la letra chica es que la rebaja que proponen hoy es de la mitad por dos meses, no es para siempre. Si se aprobará hoy sería por mayo y junio. ¿Y en julio qué pasaría? Pasaría que un organismo externo tenga que volver a fijar la dieta, porque eso fue lo que se aprobó en el Parlamento. Entonces no le mientan a la gente con la rebaja del 50%, eso es mentira", sentenció.

El rechazo fue defendido por la jefa de bancada del Partido Comunista, Camila Vallejo, quien aseguró que la rebaja inmediata del 50% es "del todo sensata" y calificó lo hecho por el Senado como "un serio revés". Asimismo recordó que es necesario, en el contexto de crisis, dar una "señal" y que la disminución establecida por la Cámara sea un aporte significativo y rápido al erario fiscal.

"No hagamos un papelón", dijo antes de que se conociera la votación. "Me daría vergüenza que este Congreso retrocediera en un debate que ha durado años y que hemos logrado avanzar, que era el de la reducción inmediata de la dieta parlamentaria. Esto no anula en ningún caso lo que han planteado los colegas de derecha de que sea un ente autónomo el que definitivamente establezca las remuneraciones y los rangos de remuneraciones y dietas", completó.

Y añadió que "no demos la señal a la ciudadanía y al país de que no estamos disponibles a que una vez aprobada esta ley se va a reducir al 50% nuestras dietas".

El diputado de Renovación Nacional, Luis Pardo, apuntó directamente a los autores del proyecto, recordando que ellos lo presentaron cuando recién llegaron al Congreso habiendo recién salido de la universidad donde fueron dirigentes.

"Es importante hacer el punto, es distinto saltar de la mesada del papá a la dieta parlamentaria. Es distinto venir de la calle, venir de la Universidad o de una trayectoria, la que sea. Es distinto saber cómo funciona el mundo real, cómo se genera emprendimiento, puestos de trabajo, cómo se trabaja cuando uno desarrolla una carrera, respecto de alguien que no ha estado nunca en el mundo real", indicó el parlamentario que de todos modos aprobó la disminución del sueldo y las modificaciones hechas por el Senado, tal como lo hizo el resto del oficialismo.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?