Daza señaló que la forma en que se contagió el menor "es una situación que está investigando el hospital".
El Mercurio
La subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, se refirió a la situación del menor de 13 años cuya muerte a causa del covid-19 fue informada anoche por el Hospital Calvo Mackenna, en Providencia, y quien forma parte de los 80 menores que han resultado contagiados en el país.
"Queremos lamentar el fallecimiento de este niño que estuvo recientemente asociado a covid-19. Los antecedentes es que era un niño quien tenía una inmunodeficiencia primaria, es decir, en sus defensas, tenía un problema de nacimiento que sus defensas eran bajas, para lo cual se había hecho un trasplante medular y, posteriormente a su trasplante medular, había tenido una serie de complicaciones, se encontraba hospitalizado y, efectivamente, por tener estos antecedentes (...) tuvo un contagio de covid-19 y falleció, lamentablemente", indicó.
Consultada sobre la forma en que el menor se habría contagiado, luego que desde el hospital señalaran que había recibido una visita que dio positivo a covid-19, la subsecretaria Daza explicó que "no tenemos mayor antecedentes respecto a eso, tenemos entendido que el hospital está dando la información particularmente de este tema. Es una situación que está investigando el hospital y prefiero que, por la situación y por respetar a la familia en estos momentos de dolor, no me quiero referir más al tema".
Según lo que explicaron desde el recinto asistencial, el 20 de enero, el menor fue sometido a un trasplante de médula, pues padecía de una enfermedad genética. Posteriormente, sufrió una serie de complicaciones, como la enfermedad de injerto contra huésped, lo que le causó un daño gastrointestinal.
Una vez confirmado el contagio, el niño fue trasladado a la UCI, donde requirió ventilador mecánico, falleciendo la madrugada de ayer.