Un triángulo. Esa es la figura que se forma al unir los tres puntos en donde se han concentrado recientemente diversos casos policiales en el sector céntrico de Santiago. Si bien son tres comunas las involucradas, todos los sitios se encuentran próximos: la denominada "esquina de la muerte", el sector de la Vega Central y el "edificio del crimen".
Este último se ubica en la calle General Mackenna 1060 (Santiago) y está a unos 10 minutos caminando del mercado minorista emplazado en Recoleta. Desde ese ligar hasta la "esquina de la muerte", ubicada en Independencia, existe una distancia de unos 850 metros (cerca de 12 minutos a pie). Finalmente, entre este último lugar y el "edificio del crimen" hay un recorrido de un kilómetro.
La Municipalidad de Santiago detectó que en el punto en donde limitan las tres comunas se reporta una serie de delitos. El director de Prevención y Seguridad Comunitaria de la entidad comunal, Kevin Díaz, dijo a Emol que "hemos visto que la mayor cantidad de delitos, también graves, se está dando en los límites comunales, entendiendo que confluye Recoleta, Independencia y Santiago".
De hecho, el delegado presidencial de la RM, Gonzalo Durán, quien asumió el cargo la semana pasada y ex alcalde de Independencia, coincide con Díaz. "Confluyen allí una enorme cantidad de población flotante derivada de la existencia y funcionamiento de importantes centros de abastecimiento tales, como el Mercado Central, la Vega Central, la Vega Chica, el Mercado Tirso de Molina y las Pérgolas de las Flores".
"Adicionalmente, es una zona cuya configuración física, de algún modo contribuye, a una sensación de desorden y de deterioro que debe ser abordado a través de iniciativas integrales tales como el proyecto que en su oportunidad se presentó de Explanada Mapocho La Chimba", agregó la autoridad a Emol.
Según informó el Gobierno Regional Metropolitano, el plan fue desarrollado en colaboración con dirigentes y comerciantes de la zona, y se comenzará a ejecutar este año. La iniciativa incluye proyectos estratégicos desde la conservación de pavimentos hasta la instalación de cámaras de televigilancia.
"Esquina de la muerte"
Una serie de hechos violentos ocurrieron recientemente en la denominada "esquina de la muerte". En mayo se registró una balacera en el lugar, que dejó a dos personas lesionadas. Uno de los afectados es un menor de 14 años que sufrió un impacto de bala en su cabeza.
De hecho, el subsecretario del Interior,
Manuel Monsalve, se refirió a este caso señalando que "en el marco de delitos vinculados a organizaciones criminales, no se tiene ninguna consideración respecto a quienes están presentes en los sitios del suceso", agregando que
"se dispara independiente de que haya niños presentes en el lugar. Eso demuestra un total desprecio por la vida".
En otro caso, una mujer de 21 años de nacionalidad chilena murió durante abril en plena vía pública, tras recibir un disparo. Producto de las diligencias investigativas, la sospechosa que habría sido la autora del crimen fue detenida por las autoridades.
De hecho, ayer viernes se realizó un operativo policial en el sector y las autoridades consignaron que han ocurrido 5 homicidios desde diciembre a la fecha.
Edificio del crimen
El pasado martes 11 de junio, 69 personas fueron desalojadas del denominado "edificio del crimen", ubicado en calle General Mackenna 1060, comuna de Santiago. El inmueble fue objeto de diversas diligencias por parte de la Policía de Investigaciones (PDI) a raíz de investigaciones, por ejemplo, de homicidios.
El operativo fue desarrollado por personal de Carabineros y la Municipalidad de Santiago. La alcaldesa de Santiago, Irací Hassler (PC), sostuvo aquel día que el recinto "está en muy malas condiciones", por lo que la entidad comunal tuvo que "generar un decreto de inhabitabilidad".
La jefa comunal señaló que "hay distintas denuncias". De hecho, desde la entidad comunal recodaron que el 18 de abril, la Brigada de Investigación de Robo (BIRO) ingresó al edificio donde se controló a 25 personas, de las cuales 20 estaban de manera irregular. En la oportunidad, se encontró acopio de pistolas, además de armamento largo y municiones.
Luego, el 20 de mayo, ingresó al recinto la Brigada de Homicidios (BH) al edificio, en el marco de la investigación de cuatro homicidios ocurridos en la denominada "esquina de la muerte".
Producto del allanamiento del 20 de mayo, la PDI detuvo a dos personas, mientras que 9 extranjeros fueron conducidos por situación migratoria irregular. Los dos detenidos tenían órdenes de aprehensión vigente, por delito de drogas e infracción de la ley de armas.
Hassler afirmó en ese momento que se ejercía el comercio sexual en el inmueble.
El director de Prevención y Seguridad Comunitaria de la Municipalidad de Santiago, Kevin Díaz, le dijo a Emol que el inmueble "tenía una alta complejidad respecto a la confluencia y a la convergencia de situaciones de distintas comunas", precisando que la edificación se ubica en "un límite comunal".
También aseguró que el edificio era utilizado por bandas del crimen organizado, que "utilizaban este espacio como guarida, como base de operaciones, pero también para aprovecharse del comercio sexual". Según Díaz, los casos policiales en el inmueble iban a alza desde el 2020, alcanzando la cifra de 47 causas en 2023.
La semana pasada, el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, entregó cifras respecto los asesinatos registrados en la comuna de Santiago. "Del 1 de enero al 30 de junio del año 2023, en la comuna de Santiago habían ocurrido 37 homicidios. Entre el 1 de enero y el 30 de junio de este año, del año 2024, han ocurrido 17 homicidios", dijo.
De acuerdo con datos de Centro de Estudios y Análisis del Delito (CEAD), organismo dependiente de la subsecretaría de Prevención del Delito (SPD), en la comuna de Independencia durante el primer semestre de este año se registran seis casos policiales por homicidios y femicidios, mientras que en Recoleta se reportó la misma cifra.