EMOLTV

San Antonio, las razones que transformaron al puerto en la principal preocupación de la Región de Valparaíso

Protestas en la Ruta 78 por el tránsito de turistas, un brote en el hospital y la denuncia de parlamentarios por baja dotación de elementos de protección para el personal sanitario son algunos de los hitos que han marcado la historia del coronavirus en la zona.

08 de Mayo de 2020 | 16:29 | Por Consuelo Ferrer y Matías Harz, Emol
imagen

El puerto a mediados de abril.

LUN (archivo)
Un "lunar" dentro de un escenario optimista. Así han definido algunas autoridades la situación de San Antonio y Santo Domingo, dos comunas donde los casos de coronavirus han aumentado pese a que en la Región de Valparaíso el avance de la pandemia está controlado, si se compara con la Región Metropolitana, por ejemplo.

La preocupación por el comportamiento del coronavirus en San Antonio comenzó a manifestarse a mediados de marzo, cuando la Ruta 78 fue interrumpida por vecinos y colectiveros que protestaban ante el "aumento inusitado" de visitantes al litoral.

"A nosotros nos preocupa esta situación puesto que la Región Metropolitana es el punto de mayor infección del coronavirus y lo que buscamos es prevenir y evitar que gente que puede estar contaminada venga a contaminar a nuestros vecinos y vecinas. Nosotros entendemos, comprendemos y compartimos esta acción", dijo el alcalde la comuna, Omar Vera.

Los casos comenzaron a aumentar en abril e incluso los senadores Ricardo Lagos Weber (PPD) y Francisco Chahuán (RN) han pedido al Minsal considerar una cuarentena o un cordón sanitario para la provincia.

Según el último informe epidemiológico por comunas, San Antonio cuenta con 86 contagios y una tasa de incidencia de 88,9 diagnósticos por cada 100 mil habitantes. En paralelo, la ciudad de Valparaíso tiene una tasa de incidencia de 34,5 por 100 mil habitantes y en Viña del Mar la tasa es de 37,3.

El propio ministro de Salud, Jaime Mañalich, se refirió a la situación de la zona en una entrevista con El Mercurio de Valparaíso. "Hemos tenido un brote de infección muy importante y con un comportamiento muy distinto al resto de la región", contó. "Allá hay un puntito de preocupación que se concentra, a pesar de que vive poca gente en incidencia en las comunas de Santo Domingo y San Antonio".

La situación de Santo Domingo también preocupa porque, con 22 diagnósticos en una comunidad más pequeña, presenta una incidencia de 184,3 casos confirmados por cada cien mil personas.

La polémica allí se debió a que el Club de Golf Brisas de Santo Domingo, uno de los campos que ya abrieron sus canchas bajo "estrictos protocolos", defendió su decisión de retornar a una "nueva normalidad". "Nuestra intención ha sido probar, como lo hizo el alcalde Lavín", dijo a Emol el gerente del club, Eduardo Valenzuela.

El factor hospitalario


La preocupación está sobre todo en el hospital Claudio Vicuña de San Antonio, donde se ha registrado un brote de covid-19 que fue confirmado por el seremi de Salud de la región, Francisco Álvarez. Se trató inicialmente de cinco funcionarios, lo que obligó a la cuarentena de otros 16 y que ha estado siendo monitoreado desde entonces.

"La vida de las personas es mucho más importante y hace semanas que las autoridades locales vienen exigiendo medidas más concretas", aseguró el senador Chahuán a fines de abril. "Aislamiento sanitario, una mucha mayor cantidad de insumos y elementos de protección personal, y sobre todo una mejor coordinación de las autoridades de salud (son necesarias), de lo contrario esto se puede escapar de las manos".

5 Funcionarios del hospital Claudio Vicuña se contagiaron de covid-29
Los elementos de protección personal para el recinto de salud han hecho resonancia en la zona, además, por la denuncia de una doctora del hospital que contrajo coronavirus y que notó, al retornar a su labores luego de superar la infección, que recibió una anotación de demérito que la responsabilizaba del contagio por "falta en el correcto uso de EPP (equipos de protección personal) mientras atendía a paciente el día de turno de urgencia".

La directora del recinto, Liliana Echeverría, aseguró que las instancias para "oír los descargos" se han dado y que la médica "hará uso a su derecho de apelación" en un "situación contemplada en la ley". Igualmente, aseguró que en el personal "nos alegramos por su mejora y retorno a labores".

La situación generó la crítica del Colegio Médico de Valparaíso, cuyo presidente, Ignacio de la Torre, aseguró que "incluso usando todas las medidas de protección puedes infectarte, y si eventualmente las usas mal, no es por negligencia sino porque quizás al principio de la pandemia no se contaban con todos los recursos ni protocolos que tenemos hoy para prevenir un contagio".

Paramédico del SAMU: "Si no quedas lleno de pulgas, te contagias"


Las críticas del personal de salud son amplias. En el SAMU de San Antonio, que depende del Hospital Claudio Vicuña, hay funcionarios que manifiestan que no están trabajando en las mejores condiciones y que incluso están aún más propensos a contagiarse con coronavirus. Richard Hermosilla, quien es paramédico y hace traslados de pacientes críticos con covid-19 hacia Valparaíso, ahora está hospitalizado por coronavirus y es uno de los funcionarios que denuncia, según sus palabras, la compleja situación en la que están.

"En el SAMU nos tienen hacinados en un contenedor. En una pieza hay dos camarotes y dos colchonetas sueltas aparte. Hay un baño con una ducha que se moja entera, o sea sale agua por todos lados y hay un baño de mujeres que no tiene ducha", narra a Emol. "Hay un lugar, que es como la sala de estar, con un sillón que está lleno de pulgas y bichos. Los colegas en la noche duermen en las colchonetas que sobran, duermen en el piso en sus horas de reposo. Estamos todos amontonados ahí. De hecho, en el cambio de turno se juntan 20 personas ahí, porque son 10 por turno", agrega.

Imagen de la base del personal del Samu de San Antonio. Fuente: Archivo personal

"Los traslados que se están haciendo con pacientes con covid-19 crítico desde el Hospital de San Antonio hasta Valparaíso, están totalmente fuera de norma. En ningún otro lado en Chile dos funcionarios se encierran en una ambulancia por más de dos horas, lo que significa ir con una paciente intubada, con coronavirus, con ventilador mecánico y con bomba adentro de la ambulancia"

Richard Hermosilla
Hermosilla, de 39 años, prosigue: "Los traslados que se están haciendo con pacientes con covid-19 crítico desde el Hospital de San Antonio hasta Valparaíso, están totalmente fuera de norma. En ningún otro lado en Chile dos funcionarios se encierran en una ambulancia por más de dos horas. Esos traslados estamos haciendo nosotros. Lo que significa ir con una paciente intubada, con coronavirus, con ventilador mecánico y con bomba adentro de la ambulancia. Las jefaturas no dieron ningún tipo de solución, pero nos obligan igual a hacer esos traslados".

"Somos cerca de 17 funcionarios del SAMU que estamos contagiados en este minuto. Alegamos a la jefatura que el brote está en la base y ellos nos dijeron que no. Y nos empezamos a contagiar uno a uno. ¿Sabes a dónde tienen ahora a mis colegas? A pesar de todos los funcionarios que están contagiados, los tienen ahí mismo, en la misma base", continúa.

"Y a ellos no los mandan a cuarentena. A mí me notificaron ayer (miércoles) que estaba con coronavirus. Estoy hospitalizado con una neumonía bilateral. Y resulta que la gente que trabaja conmigo directamente, que tomamos desayuno, que almorzamos juntos en la misma base y que anduvimos en los traslados en la misma ambulancia, ahí los tienen trabajando", añade Hermosilla.

"En la base, si no quedas lleno de pulgas, te contagias con coronavirus. Ya está bueno ya", cierra.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?