EMOLTV

Revisa el eventual ahorro para el Estado dependiendo del monto que se reduzca la dieta parlamentaria

Si bien aún falta un paso en el Senado, se espera que el proyecto se convierta pronto en ley, tras seis años de tramitación. No obstante, aún debe definirse el monto que dejarán de recibir los legisladores.

09 de Mayo de 2020 | 16:07 | Por Verónica Marín y N. Ramírez, Emol
imagen

El mayor ahorro sería en la Cámara de Diputados, ya que cuenta con el 78% de los legisladores.

Aton
SANTIAGO.- Tras seis años de tramitación, el proyecto de ley que rebaja la dieta parlamentaria está cerca de convertirse en ley, faltando que se vote un último informe en el Senado. Sin embargo, en el texto no queda establecido en qué porcentaje se reducirá el sueldo de los senadores y diputados.

$9.349.851bruto recibe cada parlamentario –senador y diputado– por concepto de dieta, según Transparencia
Esta definición quedará en manos de un nuevo organismo que deberá conformarse, y mientras eso ocurre el Consejo de Alta Dirección Pública (ADP) deberá definir la dieta transitoria de los legisladores.

¿De cuánto podría ser esta rebaja? Si bien el monto finalmente no quedó establecido en el proyecto, hubo dos guarismos que salieron al debate durante su discusión.

En primera instancia, los diputados de oposición impulsaron una reducción del 50% transitoria (dos meses), mientras se crea el organismo definitivo que establecerá el sueldo de los legisladores. Luego, debido a que el Senado dejó la misión de fijar esa dieta transitoria al Consejo de ADP, en la comisión mixta los frenteamplistas intentaron negociar esa fórmula, pero con el requisito de que la rebaja fuera de al menos el 30%.

Finalmente, la Cámara de Diputados aprobó el informe de la comisión mixta que delega esa labor en el Consejo de ADP, pero sin fijarle un "piso mínimo" para la rebaja.

También se estableció que, cualquiera sea la cifra, el dinero que el Congreso ahorrará por concepto de dieta parlamentaria debería ir al erario fiscal para solventar temáticas sociales en favor de la crisis generada por la pandemia. Esto no quedó expreso en el texto de la ley, pero sí en la historia de su tramitación y se le solicitó el compromiso al Gobierno de que así sea. Aunque algunos advierten que, para eso, se debería tramitar otra ley.

¿Y cuánto podría ser el ahorro para el Congreso?


Emol calculó los montos que podrían quedar a favor del erario fiscal si se definiera una rebaja como la que ya han propuesto los parlamentarios (30% ó 50%), u otra diferente que emergiera desde los otros organismos.

Según Transparencia, cada parlamentario –senador y diputado– recibe por concepto de dieta $9.349.851 bruto ($6.848.420 líquido, en promedio).

Si la rebaja fuera del 50% –el máximo que se ha mencionado–, el ahorro del Estado por cada congresista sería $4,6 millones. Y considerando que son 198 legisladores (43 senadores y 155 diputados), el ahorro total sería de $925 millones al mes y de más de $11 mil millones al año.

El mayor ahorro estaría en la Cámara de Diputados (por tener más miembros), donde se dejaría de gastar $724 millones al mes y $8.691 millones en total al año. Mientras que en el Senado la diferencia sería de $201 millones al mes y $2.412 millones al año.

En tanto, si la reducción de la dieta fuera del 30%, el ahorro por cada parlamentario sería de $2,8 millones, con una diferencia a favor para el fisco de $555 millones al mes y de $6.664 millones al año.

Pero los organismos externos también podrían rebajar la dieta en una proporción distinta. Así, si fuera un 40%, el ahorro fiscal sería de $740 millones al mes y $8.886 millones al año.

Mientras que si se optara por una reducción del 20%, el ahorro total sería de $370 millones al mes y $4.443 millones al año. Finalmente, si solo se bajara en un 10%, el monto a favor del fisco sería de $185 millones mensuales y $2.221 millones al año en total.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?