El ministro del Interior, Gonzalo Blumel, encabezó esta tarde en una reunión de coordinación en La Moneda con la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, y el jefe de la Defensa Nacional en la Región Metropolitana, general Carlos Ricotti, entre otras autoridades, para establecer algunas medidas que regirán durante la cuarentena total en 38 comunas a partir de mañana a las 22:00 horas.
"Hemos conversado con los alcaldes, también recogido planteamientos, dudas, sugerencias y ante todo hemos establecido un canal de diálogo para poder estar comunicados en forma permanente para que esta cuarentena, este desafío gigantesco, resulte de buena manera", manifestó.
Y añadió que "el denominador común es que para enfrentar de buena forma esta cuarentena lo primero que necesitamos es colaboración y responsabilidad de cada uno de nosotros, de cada persona que va a estar en cuarentena en la Región Metropolitana para que se siga en forma estricta cada una de las disposiciones y recomendaciones de la autoridad sanitaria".
"Le pedimos a todas las personas que si pueden evitar salir, si pueden evitar desplazarse que lo hagan y se queden en sus casas", subrayó Blumel.
En esa línea, aseguró que "este es el momento de cuidar la salud, este es el momento de aplanar la curva, este es el momento de tomar todas las decisiones que sean necesarias para proteger la salud de cada uno de nosotros y es por ello que vamos a estar permanentemente coordinados".
"Le pedimos a todas las personas que si pueden evitar salir, si pueden evitar desplazarse que lo hagan y se queden en sus casas".
Gonzalo Blumel, ministro del Interior
Por su parte, el general Ricotti dio "un mensaje de tranquilidad": "Creo que
este fue un momento importante dentro de esta estrategia que sin duda nos lleva a reflexionar y pensar que lo que tenemos que hacer es extremadamente complejo, es el momento de estar alineado, integrado y comprometido en sacar esta estrategia adelante".
"Todos estamos trabajando por un fin común, que es salvar y mitigar esta pandemia, por lo tanto, a partir de mañana iniciamos una tarea extremadamente dura, pero que sin duda si la hacemos entre todo no me cabe la menor deuda de que la vamos a sacar adelante", sostuvo.
Por último, señaló que "a partir de mañana empezaremos a informar cuáles son parte de las estrategias que se estima que comenzaremos" el viernes a las 10 de la noche".
En tanto, la subsecretaria Daza dijo que el confinamiento, al que estarán sometidos 6,5 millones de personas sólo en la RM, "es un desafío difícil, pero que busca un objetivo que es muy importante, que es contener la propagación del coronavirus acá en la Región Metropolitana, donde se concentra el número más alto de casos de contagiados".
"Para ello requerimos una responsabilidad de todos los ciudadanos, pero también para poder fiscalizar y llevar a cabo el controles que el Ministerio de Salud ha firmado un decreto en que le permite a las municipalidades enviar en comisión de servicio a personal para apoyar en las Seremis de Salud con las fiscalizaciones que requiere la autoridad sanitaria y así fortalecerla", explicó.
Dentro de estas atribuciones, según comentó la subsecretaria, son la inspección del uso de mascarillas, el control del comercio que no está autorizado, el control de las cuarentenas para que las personas las respeten, pasar multas y sancionar a aquellos ciudadanos que no lo respeten.
En la reunión también estuvieron presentes la subsecretaria de Prevención del Delito, Katherine Martorell; el subdere Claudio Alvarado; la seremi de Salud, Paula Labra; el prefecto inspector PDI, Iván Villanueva; el general de Carabineros RM, Mauricio Rodríguez; y el intendente Felipe Guevara.