EMOLTV

Suprema confirma extradición a Francia de chileno acusado de asesinar a ex pareja japonesa

La Segunda Sala del máximo tribunal reiteró lo resuelto a principios de abril por el ministro Jorge Dahm en el caso de la joven estudiante, donde el único sospechoso es Nicolás Zepeda.

18 de Mayo de 2020 | 11:38 | Por T. Cerna, Emol.
imagen
La Segunda.
La Segunda Sala de la Corte Suprema concedió en fallo unánime la extradición a Francia del chileno Nicolás Zepeda, acusado en dicho país de asesinar a su ex pareja, Narumi Kurosaki, de nacionalidad japonesa.

De esta forma, el máximo tribunal confirmó lo resuelto a principios de abril por el también supremo, Jorge Dahm, quien señaló en un su fallo que la salida era "para los efectos de ser juzgado por del delito de homicidio voluntario con premeditación", ocurrido entre los días 4 y 6 de diciembre de 2016.

La Suprema descartó los argumentos de la defensa de Zepeda, la cual señaló que, en base de los elementos probatorios aportados, no es posible tener por satisfecho el estándar de acusación, "al no existir antecedentes suficientes que permitan presumir que en Chile se deduciría acusación en contra del requerido, toda vez que carecen de la seriedad necesaria como para que en base a ellos se pueda acreditar la existencia del delito que se le imputa", indicando también que el fallo del ministro Dahm "no se hace cargo de las contradicciones y menos de la prueba de descargo".

"La extradición pasiva no constituye propiamente un juicio, pues no persigue acreditar la existencia del delito y determinar la persona del delincuente para imponerle una pena o absolverlo, sino que consiste en un mero procedimiento, un antejuicio, destinado a establecer la concurrencia de los requisitos que la hacen procedente, en lo relativo al sujeto extraditable, al delito y su naturaleza y a la extensión de la sanción aplicable", sostuvo el tribunal.

"Con esto queda cerrado judicialmente el proceso de extradición en nuestro país y ahora lo que corresponde es la notificación de la sentencia a Francia para comenzar las coordinaciones".

Antonio Segovia, Fiscalía Nacional.
En tanto, el director de la Unidad de Cooperación Internacional y Extradiciones de la Fiscalía Nacional, Antonio Segovia, indicó que como "representante del estado requirente estamos muy conforme con este fallo, que entendemos ajustado no solamente a la normativa nacional e internacional que rige el proceso de extradición, sino que además a los numerosos y contundentes antecedentes que ha aportado el Estado requirente para acreditar el delito y participación de Nicolás Zepeda".

"Serán en definitiva las autoridades francesas quienes determinarán la inocencia o culpabilidad final durante el juicio respectivo en dicho país. Con esto queda cerrado judicialmente el proceso de extradición en nuestro país y ahora lo que corresponde es la notificación de la sentencia a Francia para comenzar las coordinaciones", acotó.

La decisión fue adoptada por los ministros Carlos Künsemüller, Haroldo Brito, Manuel Valderrama, Leopoldo Llanos, y el abogado integrante Ricardo Abuauad.

El caso


La indagatoria en cuestión remonta a principios de diciembre de 2016, cuando la joven que tenía entonces 21 años y vivía en una habitación de la ciudad universitaria de Besançon, desapareció. A la fecha, su cuerpo aún no ha sido encontrado.

El 15 de ese mes, la desaparición fue comunicada parte de la universidad, mientras que el fiscal a cargo de la indagatoria, Etienne Manteaux, viajó a Chile en abril 2019 para participar en el un interrogatorio que realizó la fiscalía Centro Norte a Zepeda. El joven, sin embargo, prefirió no declarar.

De acuerdo al expediente que hizo llegar la fiscalía francesa a la Corte, la última persona que la vio a Kurosaki fue ex pareja, Nicolás Zepeda, y fue este quien la asesinó en la residencia de la víctima.

Los antecedentes del caso detallan que, si bien nadie más tuvo contacto con Kurosaki desde el 5 de diciembre, su familia y novio francés recibieron mensajes que parecían ser enviados por ella hasta el 12 de diciembre.

Este último indicó a la policía que, por diversas razones, los mensajes no parecían provenir de la joven, "sino de otra persona que se hacía pasar por ella".

"A.D.P., que estaba en relación con la familia de Narumi KUROSAKI en Japón, explicaba que tenían sospechas en cuanto a la implicación del ex novio de Narumi KUROSAKI, Nicolas Humberto ZEPEDA CONTRERAS que describían como muy acosador y posesivo", señala el expediente que además agrega que, de acuerdo a lo constatado, el chileno estuvo en el país desde el 30 de noviembre al 7 de diciembre de 2016.

21Años tenía la joven japonesa al momento de su desaparición.
Según estos mismos antecedentes, Zepeda compró el 1 de diciembre detergente, combustible líquido, una caja de fósforos, y que había sido visto en la residencia estudiantil. Evidencia también relata que ambos estuvieron juntos ese 4 de diciembre por la noche, que volvieron a la residencia y que cerca de las 2:15 del 5 de diciembre "algunos estudiantes escucharon gritos seguidos de alaridos espantosos".

Tras revisar la habitación de la joven, los investigadores encontraron su único abrigo, todos sus zapatos, tarjeta bancaria y dinero en efectivo, descartando que Kurosaki hubiese dejado la residencia "voluntariamente, en pleno invierno". En el lugar solo faltaba una maleta y la frazada de la cama. Se encontraron huellas de Zepeda en una taza, un cuchillo, una camiseta, una botella de agua, una pared y en el baño.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?